En una reunión celebrada en la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, el Decano Eugenio Ribón mantuvo un encuentro de trabajo con la presidenta de la asociación DEFENDA, Amparo Martínez, para abordar las propuestas de esta Asociación destinadas a favorecer la defensa de la abogacía en el desempeño de sus funciones.
La asociación DEFENDA, cuya finalidad es la defensa de los derechos de la abogacía, presentó al Decano una serie de propuestas de mejora destinadas a fortalecer la situación de los letrados/as en situaciones críticas que sufren durante el desarrollo de su actividad profesional.
Entre sus propuestas, esta asociación abogó por la necesaria implementación de medidas preventivas para posibilitar la detección precoz del acoso a los letrados/as, y propuso un acompañamiento integral a la víctima el día del juicio que sería brindado por compañeros togados. En caso de detección de compañeros amenazados, propuso al Decano desarrollar un plan de atención psicológica individualizada y de apoyo integral a las víctimas y planteó la posibilidad de que el abogado/a pueda renunciar en casos de falta de confianza.
El Decano explicó los mecanismos que Defensa de la Abogacía ICAM tiene implementados para evitar este tipo de situaciones, como el canal de denuncias e incidencias sufridas en los Juzgados o el protocolo para la actuación en situaciones de acoso, amenazas y/o agresiones, y recordó que siempre que un compañero tenga un problema en el desarrollo de su actividad puede dirigirse a Defensa de la Abogacía y contar con su Colegio para estudiar el caso y conceder, si fuera necesario, amparo colegial.
De cara a la ciudadanía, Amparo Martínez insistió en la necesidad de implantar una regulación específica de las obligaciones de los justiciables para con sus abogados, que marque de forma clara las consecuencias en caso de incumplimiento y planteó la posibilidad de realizar campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía, con un enfoque especial en la visibilización del maltrato psicológico hacia las abogadas por parte de los justiciables.
El encuentro también sirvió para abordar la posible regulación para permitir el tránsito de mutualistas al RETA y para analizar la situación en la que se encuentran los baremos del Turno de Oficio, dos de las prioridades de la Junta de Gobierno del ICAM.
Así, Eugenio Ribón informó a la presidenta de DEFENDA de todos los pasos que se están dando para lograr solucionar el problema de las pensiones, desde que el pasado mes de junio la Junta de Gobierno manifestase su adhesión a la mayoría de las demandas de los colectivos de mutualistas y su propuesta de solución: regular el tránsito a la seguridad social de aquellos colegiados que lo solicitasen y un tratamiento fiscal adecuado. (Ver comunicado Junta de Gobierno)
El Colegio de la Abogacía de Madrid se comprometió a estudiar detenidamente todas las propuestas trasladadas y a trabajar en colaboración con la Asociación para implementar medidas que sirvan para fortalecer la defensa de los profesionales en los Juzgados.