El mayor colegio profesional de Europa, con cerca de 75.000 miembros, pondrá en marcha una serie de acciones en el ámbito jurídico iberoamericano para lograr que el español sea idioma oficial en el Tribunal Internacional de Justicia. Así se lo ha trasladado el Decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, al director general del Español en el Mundo, Guillermo Escribano, durante un encuentro mantenido este martes en la sede de la Corporación madrileña.
Con ese objetivo, el ICAM liderará una campaña para movilizar a otros colegios de la abogacía a ambos lados del Atlántico, buscando unificar y elevar la voz de los profesionales del derecho iberoamericano a fin de reforzar las garantías procesales y el derecho de defensa. Asimismo, se promoverán contactos y reuniones con las embajadas latinoamericanas en España, recabando su apoyo para que la tercera lengua más hablada del mundo se sume al inglés y al francés como idioma oficial en el Tribunal de la Haya.
“Ya se ha conseguido que el español sea lengua oficial en otras instituciones, como la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, que a partir del 1 de julio del 2024 tendrá al español como idioma oficial o el Tribunal Arbitral del Deporte, que hizo lo propio en 2020”, recordaba el decano. “Sin embargo, en el Tribunal Internacional de Justicia, a pesar de que casi un tercio de los asuntos que se llevan en el Tribunal son en español, en estos procedimientos los abogados litigan en inglés o en francés. Es un organismo crucial por el que España, y todos los países hispanoparlantes, siguen apostando firmemente por ser necesario para la paz social internacional y, pese a ello, no se reconoce el idioma español como lengua oficial”.
Para Ribón, esto supone “un déficit fundamental en el derecho de defensa de aquellos que desarrollan su labor ante el Tribunal Internacional de Justicia, que debilita la propia imagen y trascendencia de la CIJ”. En consecuencia, “el Colegio de Madrid se propone iniciar una campaña junto al resto de la abogacía iberoamericana para el reconocimiento de nuestro idioma como lengua oficial y de trabajo en este organismo”, concluye el decano.
La iniciativa de la Abogacía madrileña se suma a los esfuerzos liderados por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, junto a la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas Iberoamericanas, que han recabado el apoyo entre otros de los dos principales partidos políticos en el Senado. La Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), o la Word Jurist Association son otras organizaciones que han mostrados su apoyo esta causa, que cuenta con el respaldo de la Dirección General del Español en el Mundo.
Con cerca de 500 millones de personas, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, la tercera en términos globales contando el dominio nativo, la competencia limitada y los estudiantes de español, con más 591 millones de hablantes.