El Decano del ICAM se reúne con el presidente del Consejo del Notariado para abordar cuestiones relativas a la digitalización del mundo notarial

El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha mantenido esta mañana un encuentro con el presidente del Consejo del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, para abordar cuestiones relativas a la digitalización del sector notarial.

Tras la publicación de la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales, el ICAM y el Consejo del Notariado han abordado una serie de iniciativas relativas a la digitalización de las actuaciones notariales y registrales que afectarán a la abogacía en su trabajo diario.

En primer lugar, se ha analizado la regulación del protocolo electrónico, en el que tendrá reflejo la vida del negocio jurídico documentado -lo que incrementará la seguridad jurídica- y permitirá la expedición y verificación online de las copias autorizadas electrónicas que se expidan.

El presidente del Consejo del Notariado ha explicado a Ribón la creación de la autorización notarial sin desplazamiento físico a la notaría, que afectará a partir de noviembre a numerosos actos unilaterales y a actos bilaterales (como los relativos al préstamo documentado en pólizas y a todo el ámbito mercantil).

En este sentido y tras la aprobación de la Ley, el Consejo del Notariado ha avanzado al ICAM su proyecto para abrir la sede electrónica notarial (SEN) a la ciudadanía, sociedades y profesionales, lo que afectará muy positivamente a la abogacía. Esta sede electrónica, denominada “Portal notarial del ciudadano”, ya está disponible para descarga desde smartphone y sirve para articular la relación de los notarios con terceros sin necesidad de presencia física en la notaría.

Además, este nuevo Portal notarial permitirá a los profesionales tener accesibles y depositadas las copias autorizadas de forma electrónica y con todas las verificaciones de seguridad, evitando así el uso de papel en las notarías.

A la reunión también han asistido, por parte del Consejo del Notariado, Pedro Galindo, Director del Gabinete; Manuel Tarrio, secretario del Consejo; y Carles Llach, director de negocio. Por parte del ICAM, en el encuentro han estado presentes Gregorio García Torres, Director General, y Vicente Díaz, director de Tecnología.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario