La misión internacional en la que participa el ICAM en Turquía, satisfecha por la absolución de una abogada acusada de propaganda terrorista por unas declaraciones públicas

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Colegio de Abogados de Lille han participado como observadores en la misión internacional organizada por el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD por sus siglas en francés) en Esmirna, Turquía, hasta donde se han desplazado el diputado del ICAM responsable de Extranjería, Emilio Ramírez, y Olivier Maricourt, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Lille.

El objetivo de la misión era salvaguardar las garantías procesales, garantizando un juicio justo, en el proceso contra Aryen Turan, una abogada turca que en octubre de 2022 pronunció un discurso ante la Asamblea General del Colegio de Abogados de Esmirna en el que reclamaba una investigación independiente por el posible uso de armas químicas por parte del ejército turco.

Turan, que se enfrentaba a una pena de entre cinco y diez años de prisión bajo el artículo 314 del código criminal turco, ha sido absuelta al quedar amparadas sus declaraciones dentro de la libertad de expresión.

“Este resultado constituye un hito muy importante. Podemos estar muy contentos porque la compañera ha sido absuelta y nuestra labor ha sido muy fructífera. El objetivo de estar presentes durante el juicio es que sintieran que el mundo estaba mirando y observando y que lo que pasara se iba a conocer también fuera de Turquía. Estamos hablando de la libertad de expresión y, sobre todo, de la libertad de expresión de los abogados que en el ejercicio de su profesión defienden los derechos de las personas”, explica Emilio Ramírez.

Integrantes de la misión del Observatorio Internacional de la Abogacía posan junto a la abogada turca Aryen Turan, absuelta este miércoles tras ser injustamente acusada de terrorismo

Desde su llegada a Turquía este martes, Ramírez ha mantenido reuniones con Turan y su defensa, así como con el presidente del Colegio de Abogados de Esmirna y con los jueces, que por vez primera han aceptado reunirse con los observadores internacionales. “Les hemos explicado quiénes éramos y qué hacíamos allí. Nuestra función era observar de forma neutral el proceso para comprobar que se ajustara a derecho. Es decir, conseguir un juicio justo, que cumpliera las leyes y protegiera la libertad de expresión”, añade Ramírez.

En todo momento, destaca el diputado del ICAM, la OIAD ha contado con el respaldo y el apoyo del Consulado General de España en Estambul.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

Ir al contenido