El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), desde su área de Relaciones Internacionales cuya responsable es la Diputada Teresa Mínguez, ha expresado hoy su apoyo al comunicado de la presidenta de la International Bar Association (IBA), Almudena Arpón de Mendívil, expresando su preocupación por la interferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la independencia judicial y por la expresión de varios comentarios dirigidos hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo órgano judicial de México.
Esto se produce tras las repetidas críticas por parte del presidente López Obrador, a la integridad de la Suprema Corte, especialmente después de que dicha institución declarara inconstitucional una reforma propuesta por el presidente para transferir el control de la Guardia Nacional de civiles a Defensa. El presidente acusó a los jueces de actuar de manera facciosa y siguiendo criterios políticos en lugar de legales.
La IBA también expresó su preocupación por las reformas propuestas que podrían debilitar los controles constitucionales y reducir la autoridad del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización y supervisión de las elecciones. Asimismo, se señala la preocupación por el aumento de la autoridad que el presidente pretende otorgar al ejército, lo cual podría distorsionar los límites entre lo civil y lo militar.
El ICAM se suma al mensaje expresado por la IBA, pues este tipo de ataques continuados constituyen una vulneración frontal de la separación de poderes, los principios y normas del derecho internacional y, por tanto, socavan gravemente la calidad democrática de México.