Durante los meses de junio y julio se desarrollaron diferentes sesiones formativas en materia jurídica a las más de 157 entidades representadas por la Confederación de Autismo. Este proyecto es fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre el Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía (CRSA), y Autismo España.
Tras el nuevo paradigma que plantea la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, son muchas las entidades y trabajadores sociales que tienen dudas con respecto a esta nueva situación que se plantea.
Gracias a esta colaboración, el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía, a través de su red de abogados/as voluntarios/as, ha realizado diferentes jornadas formativas a las más de 157 entidades que están representadas por la Confederación de Autismo y a sus trabajadores sociales, con el fin de arrojar luz en cuanto a los cambios más sustanciales que plantea la nueva ley 8/2021
La primera jornada fue impartida por el abogado Ángel Bravo, especialista en Derecho de la Discapacidad. A lo largo de esta sesión se expuso el nuevo contexto que plantea la ley, los principales cambios, la provisión de medidas de apoyo, los cambios en las instituciones, las grandes dudas que pueden surgir a los familiares y la figura del facilitador, entre otros.
La segunda sesión corrió a cargo del abogado Carlos Fernández, especialista en asistencia jurídica a las personas con discapacidad y a sus familias. Durante esta jornada se explicó el procedimiento para solicitar las autorizaciones judiciales reguladas en el artículo 287 del Código Civil.
A lo largo del mes de septiembre y octubre continuarán estas sesiones formativas. Esta colaboración se enmarca en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del ICAM, siendo unas de las prioridades convertirnos en el aliado del tercer sector, actuando como centro de intermediación entre las entidades para conectarlas con abogados voluntarios del ICAM, y proporcionarlas acompañamiento y formación jurídica en materias de especial relevancia para este colectivo.