Visita institucional del presidente del TSJM a la decana para presentar la Memoria Anual 2016

En una visita institucional, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha entregado esta mañana a la decana del Colegio, Sonia Gumpert, la Memoria Anual 2016 donde se recoge la actividad de todos los órganos de la región en el pasado ejercicio.

La reunión de trabajo ha servido para que ambos responsables analizaran conjuntamente las cifras de la memoria e intercambiaran impresiones sobre los retos pendientes.

Según recoge la Memoria 2016, el número de asuntos en trámite se ha reducido en un 14,2%, muy por encima de la media nacional, que lo hizo en un 8,2%. La principal circunstancia que ha influido en este resultado favorable es la reducción del número de asuntos ingresados en un 38,9% aunque, a pesar de esta reducción, la tasa de litigiosidad sigue situándose en Madrid por encima de la media nacional: 125,1 frente a 124,9.

En números absolutos, durante el año 2016 se registraron en los órganos judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid un total de 808.915 asuntos, y se resolvieron 867.199, quedando pendientes a final de año 303.024 asuntos por resolver, una cifra sensiblemente inferior a la existente al acabar 2015, que fue de 352.755.

La Memoria Anual 2016 destaca la necesidad de reforzar los juzgados de lo Penal y de lo Social, así como la necesidad de crear 89 nuevos órganos judiciales para los veintiún partidos que conforman el mapa judicial de la Comunidad. Además, incide en los problemas de infraestructuras ya que, como se señala en el documento, no se ha experimentado ninguna mejora destacable a lo largo del año.