Sonia Gumpert: Esta Junta ha tenido y tiene como uno de sus objetivos prioritarios la defensa y mejora de las condiciones de los abogados del Turno de Oficio

• El Colegio celebra el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio ensalzando la labor de los profesionales que prestan este servicio

Esta mañana, la Biblioteca del Colegio ha acogido la celebración del VII Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio que, en esta ocasión, ha tenido como lema central “La calidad de un servicio público”.

La jornada se iniciaba con las palabras de la decana del Colegio, Sonia Gumpert, quien ha destacado como objetivo de este Día “homenajear a este servicio público esencial dirigido a los ciudadanos económicamente más desfavorecidos y a los profesionales que lo prestan” ya que son ellos los que “ponen al servicio de los ciudadanos su saber, su experiencia y todos sus medios para evitar la indefensión del cliente”.

La decana ha asegurado que, durante sus años al frente de la institución, “la Junta de Gobierno ha tenido como uno de sus objetivos prioritarios la defensa y mejora de las condiciones de los abogados del Turno de Oficio” y ha realizado “un gran empeño en ofrecer una formación de calidad y actualizada”.

Asimismo, ha destacado que el Colegio “ha batallado contra la injusta repercusión del IVA” y, ahora, va a defender “que el concepto de obligatoriedad de adscripción puede suponer una inclusión forzosa, involuntaria e inopinada”, lo que podría repercutir desfavorablemente en el servicio al ciudadano.

Tras la reproducción del vídeo con el que se homenajeaba la labor del Turno de Oficio durante los 40 años de democracia, ha intervenido la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio, Begoña Castro, quien también ha rendido homenaje a todos los abogados de oficio, “a esos abogados que estamos disponibles los 365 días las 24 horas”. Y es que “la Abogacía nunca se ha cuestionado su deber social de atender a los más desfavorecidos”, ha añadido.

La diputada ha hecho una minuciosa presentación con los datos que reflejan el trabajo desarrollado durante 2016 por el Servicio de Turno de Oficio y Asistencia Letrada al Detenido.

La jornada ha continuado con dos mesas redondas en las que representantes de diferentes asociaciones, así como todos los operadores jurídicos han tenido ocasión de analizar y debatir sobre el servicio de asistencia jurídica gratuita prestado por los abogados del Turno de Oficio.