Servicios ofrecidos por la Biblioteca del ICAM durante la situación de crisis sanitaria

La Biblioteca del ICAM amplía sus servicios abriendo para su uso las Salas de bases de Datos y de Escritos e Internet, si bien el uso se regirá por un sistema de cita previa al igual que el servicio de consulta en Sala.

CUADRO DE SERVICIOS OFRECIDO POR LA BIBLIOTECA

PRÉSTAMO DE LIBROS (CON CITA PREVIA)

  • Los colegiados/as deberán formular sus consultas bibliográficas con antelación a su visita a la Biblioteca, bien a través de la cuenta de correo electrónico biblioteca@icam.es o por medio del teléfono 91 788 93 81, en todas sus extensiones.
  • La Biblioteca se pondrá en contacto con los colegiados y colegiadas solicitantes para asignar día y hora para recoger las publicaciones en préstamo.
  • Los préstamos de los libros se realizarán en función de la disponibilidad de los títulos.
  • El número de obras prestables de manera simultánea será de tres publicaciones. El plazo de préstamo asignado será de 10 días renovables. Serán objeto de préstamo todos los fondos de la Biblioteca a excepción de los Fondos especiales (Salas de Acceso Libre -ACL-, Préstamo Sala -PS-, Fondo Antiguo y Fondo Contemporáneo y Revistas.
  • Los fondos correspondientes a las Salas de Acceso Libre y al Préstamo en Sala, Revistas y Fondo Contemporáneo serán accesibles a través del servicio de Consulta en Sala con cita previa.
  • Los libros que sean devueltos a la Biblioteca serán sometidos a un proceso de cuarentena.
  • Para la entrega de los libros en préstamo se admitirá el acceso de personas autorizadas, con autorización escrita del colegiado\a solicitante del préstamo.
  • Se permitirá el acceso libre en exclusiva para las devoluciones de libros en préstamo en el horario de Biblioteca (de 8.30 a 14.30)

CONSULTA EN SALA CON CITA PREVIA

  • Se establece una limitación del aforo a 12 puestos de lectura de forma simultánea.
  • El acceso a la Biblioteca se realizará con mascarilla, que deberá mantenerse puesta durante toda la estancia, y previa desinfección de manos con solución hidroalcohólica en la entrada.
  • Se reservarán mediante el sistema de cita previa (Área Reservada/Gestión de citas) períodos de dos horas de estudio para cada puesto de lectura, comenzando a las 8.30 de la mañana y finalizando a las 14.30 Las franjas horarias disponibles serán:
    • de 8.30 a 10.30 horas
    • de 10.30 a 12.30 horas
    • de 12.30 a 14.30 horas
  • El colegiado/a deberá identificarse en el mostrador de Préstamo. Una vez identificado/a se le asignará un puesto de lectura.
  • No se admitirá a ningún usuario o usuaria que no haya solicitado cita previa, salvo en el caso de que existan puestos disponibles. En este caso, su tiempo de estancia corresponderá al resto de la franja horaria en que se haya presentado en la Biblioteca.
  • En el caso de existir disponibilidad por no haberse completado todas las citas se podrá prorrogar la estancia en la franja horaria siguiente.
  • Las consultas bibliográficas se harán a través del personal de la Biblioteca, que suministrará los materiales solicitados.
  • Los solicitantes podrá llevarse libros en préstamo, bajo las condiciones habituales que regulan el mismo.
  • Se habilitará el servicio de Reprografía

CONSULTA EN SALAS DE ORDENADORES CON CITA PREVIA

  • Se habilitan 4 puestos en  la Sala de Escritos e Internet y 2 puestos Bases de Datos, en horario de 8.30 a 14.30 horas
  • Se reservarán mediante el sistema de cita previa (Área Reservada/Gestión de citas), períodos de hora y media de uso para cada puesto de consulta, comenzando a las 8.30 de la mañana y finalizando a las 14.30 horas. Las franjas horarias disponibles serán:
    • de 8.30 a 10 horas
    • de 10 a 11.30 horas
    • de 11.30 a 13 horas
    • de 13 a 14.30 horas
  • El colegiado/a deberá identificarse en el mostrador de Préstamo. Una vez identificado/a se le asignará un equipo en la Sala solicitada.
  • No se admitirá a ningún usuario o usuaria que no haya solicitado cita previa, salvo en el caso de que existan puestos disponibles. En este caso, su tiempo de estancia corresponderá al resto de la franja horaria en que se haya presentado en la Biblioteca.
  • En el caso de existir disponibilidad por no haberse completado todas las citas se podrá prorrogar la estancia en la franja horaria siguiente

SERVICIO DE INFORMACIÓN JURÍDICA DOCUMENTAL

  • Se podrán realizar consultas y peticiones de documentos al Servicio de Información Jurídica documental (jurisprudencia, artículos doctrinales, legislación, etc.)
  • Podrá solicitarse con carácter excepcional la reproducción por medios digitales de artículos de revista o partes de monografías que no entren en el régimen de préstamo, teniendo en cuenta que  el envío de documentos a texto completo está restringido a contenidos para los que la Biblioteca esté habilitada para suministrar a sus usuarios/as, en el marco de la protección de los derechos de autor. Si bien en la actualidad no se repercuten los costes devengados por la reproducción y envío de documentos, esta situación podrá ser revertida.

CONSULTAS PROCESALES

  • Pondrán realizarse consultas de carácter jurídico-procesal a la Unidad Técnica Jurídica de la Biblioteca en las siguientes especialidades:
    • Civil
    • Penal
    • Social
    • Administrativo
    • Extranjería
    • Internacional
    • Lexnet
  • Contacto:
    • Teléfono: 91 788 93 81 ext. 1279. Horario de atención: de 9 a 14 horas.

OTROS SERVICIOS DISPONIBLES

Se recuerda a los/as colegiados/as que siguen a su disposición por vía telemática los siguientes servicios:

  • BIBLIOTECA ELECTRÓNICA: está a disposición de los colegiados/as la Biblioteca electrónica del ICAM. Acceda a la Biblioteca electrónica en https://icam.odilotk.es/opac/
  • APP DE BIBLIOTECA PARA DISPOSITIVOS ANDROID O iOS: la Biblioteca del ICAM, en tu tablet o en tu smartphone
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Posibles comunicaciones Centro Universitario ICAM S.L. y Universidad Complutense de Madrid
Ejercicio de derechos Se puede acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, ejerciendo los derechos mediante correo electrónico dirigido a: derechosdatos@icam.madrid
Más información https://web.icam.es/bucket/RGPD/centrodeestudios-ponentes.pdf

Información sobre posible comunicación de datos
De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018 (LOPDGDD), le informamos expresamente que de acuerdo con la finalidad para la que se recaban los datos y al amparo del artículo 6.1.b) RGPD, sus datos podrán ser comunicados al Centro Universitario ICAM, SL (UNICAM), y/o a la Universidad Complutense de Madrid, exclusivamente para la validación, coordinación y gestión del proceso de selección.