Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, nacido en Ceuta en 1947, provenía de los movimientos cristianos de los sesenta que acudían a los barrios más necesitados a prestar ayuda en diversos asuntos. Estudió el bachiller en los Escolapios y se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.
Durante la carrera, militó en el Frente de Liberación Popular. Lideró movilizaciones contra las inmobiliarias UCHA y Martínez-Laforgue por fincas que habían edificado en Leganés con siniestros graves, vicios y defectos en la construcción
Estaba casado con la abogada Dolores González Ruíz que sobrevivió a la matanza gravemente herida.
Ambos empezaron en el despacho laboralista de la calle General Oraá, posteriormente unido al de Modesto Lafuente, y en el momento del atentado trabajaban en la calle Españoleto.
Francisco Javier, junto con su hermana, la abogada Francisca (Paca) Sauquillo, había trabajado en Vallecas, Móstoles, Alcorcón, Coslada… barriadas y municipios del denominado extrarradio cuyas calles y avenidas conmemoran en la actualidad al abogado.
Con lo que sus asesinos no pudieron acabar y ha sobrevivido durante estos 40 años es su dedicación en los barrios y en asociaciones vecinales, “haciéndose movimiento y ciudad, diseminando su esfuerzo entre la gente, creando nuevos impulsos”, como recuerdan sus amigos.