El pasado día 4 de abril se publicó en el BOE la Resolución de 27 de marzo, de la Dirección General de la Administración General del Estado en el Territorio, por la que se publica adenda de modificación y prórroga del convenio para la realización de trámites administrativos y gestión documental por vía electrónica.
El convenio ofrece la posibilidad de que los profesionales adscritos al mismo presenten a través de MERCURIO las solicitudes de estancia, residencia y trabajo ante la Oficina de Extranjería correspondiente.
Si todavía no estás adherido al convenio, puedes darte de alta en el siguiente enlace:
La modificación a la que hace referencia la adenda supone una novedad importante ya que la nueva cláusula sexta bis contempla la suscripción voluntaria por los Colegios de la Abogacía que lo deseen a un protocolo de actuación consistente en la presentación alternativa de manera centralizada por parte de los Colegios de Abogados de expedientes de extranjería.
El ICAM ya tenía firmado con anterioridad un acuerdo de actuación para la presentación de las solicitudes de extranjería ante la Delegación de Gobierno en Madrid, un servicio que está disponible para los colegiados/as a través del Área Reservada, en el apartado de “Citas / Autorizaciones administrativas de Extranjería”.
Según este acuerdo, el Colegio verifica, con carácter previo a su presentación ante la Oficina de Extranjería en Madrid, que los expedientes aportados cuentan con los documentos necesarios para la obtención de la autorización de residencia, cotejando la documentación y emitiendo un Certificado de Revisión Colegial que es añadido en la solicitud.
De conformidad con el convenio, la oficina ha establecido un canal de comunicación permanente con el ICAM que permite la rápida subsanación de errores y requerimientos, así como la unificación de criterios que permitan mejorar la tramitación.