El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española aprobó el viernes la adjudicación del contrato que hará posible el cambio tecnológico de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA). El servicio ACA trasladará sus funcionalidades a la nube, lo que evitará tener que seguir utilizando la tarjeta colegial dotada de un chip, así como un lector externo. La transformación la llevará a cabo la empresa SIA, filial del grupo INDRA, que tendrá un plazo de 6 meses para ejecutar el proyecto.
El cambio no supondrá la supresión de las actuales tarjetas criptográficas colegiales dotadas de chip, sino que se ofrecerá a los colegiados y colegiadas la opción de continuar utilizándolas e incluso compatibilizarlas con el nuevo certificado en la nube. Ambas opciones permitirán al abogado/a seguir realizando la única firma reconocida legalmente como equivalente a la firma manuscrita, también conocida como “firma electrónica cualificada”.
El proyecto de migración de la certificación digital de la Abogacía a la nube se extenderá a lo largo de varios años, durante los cuales se producirán sustanciales ahorros tanto en el mantenimiento del sistema como los derivados de dejar de emitir las tarjetas con microchips y sus correspondientes lectores.
Las personas interesadas pueden consultar más información en este enlace: