El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), representado por la Diputada Teresa Mínguez, responsable del Área Internacional, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el Consejo General del Notariado, presidido por Concepción Pilar Barrio Del Olmo.
El encuentro ha servido para abordar cuestiones de interés común tanto para notarios como para la abogacía, y para la sociedad a la que ambos colectivos sirven. Entre los temas tratados destacan la prevención del blanqueo de capitales, la digitalización de los servicios jurídicos y la aplicación del Derecho de la Unión Europea.

Durante la reunión, el ICAM ha presentado el Radar Europeo ICAM, una plataforma diseñada para juristas que ha despertado un gran interés por su utilidad práctica tanto para el ejercicio profesional como para la comunidad jurídica en general.
El Radar Europeo ICAM permite realizar un seguimiento completo del ciclo legislativo europeo, desde la propuesta normativa hasta su adopción, transposición y entrada en vigor. La plataforma ofrece acceso a textos legales, medidas nacionales de transposición, jurisprudencia europea y alertas de cumplimiento.

Próximos pasos
Durante el encuentro de trabajo se puso de manifiesto cómo ambas profesiones comparten una clara vocación innovadora y digital, reflejada en su adaptación constante a los nuevos entornos tecnológicos y en la incorporación de herramientas que mejoran la eficiencia, la trazabilidad y la calidad del servicio prestado a la ciudadanía. En este marco, a abogados y notarios le une un objetivo esencial: reforzar la seguridad jurídica, aportando certeza, confianza y transparencia en las relaciones y actos con relevancia legal, especialmente en un contexto de creciente complejidad normativa y aceleración digital.
En este contexto, la reunión de trabajo mantenida entre el ICAM y el CGN es un primer paso por vista a futuras iniciativas conjuntas en interés de ambos colectivos profesionales y del conjunto de la sociedad.