La Sección de Derecho Sanitario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer la jornada titulada “Resolución extrajudicial por reclamación de negligencias médicas, mala praxis asistencial y atención sanitaria”. La actividad, que tuvo lugar en el Salón de Actos del ICAM, reunió a destacados expertos y profesionales del ámbito sanitario para abordar temas de gran interés en la resolución de conflictos en el sector de la salud.
La jornada fue presentada por Mª Esperanza Marcos Juárez, Presidenta de la Sección de Derecho Sanitario del ICAM, y moderada por Pilar Benavente, Blanca Rodríguez Chaves y José Antonio Santos Arnaiz, miembros del Consejo Asesor de la Sección.
La sesión contó con la participación de destacados ponentes, como Patricia Fresco Simón, magistrada de lo Contencioso Administrativo CGPJ; María Avilés Navarro, letrada de la Administración de Justicia y responsable de la Unidad Funcional del servicio de mediación contencioso -administrativo dependiente del TSJ Madrid; María Jesús Hernando, mánager de indemnización judicial RELYENS; María José Corachán Galindo, jefa de la Unidad Técnica de coordinación del Área de Responsabilidad Patrimonial en el Ámbito Sanitario del SERMAS; Helena Soleto Muñoz, copresidenta de la Sección MASC del ICAM y catedrática UC3M; y Pedro Claros Alegría, copresidente de la Sección de Arbitraje del ICAM.
Durante la jornada, se destacó la necesidad de humanizar el sistema sanitario, incorporando la mediación como una herramienta efectiva para resolver disputas relacionadas con seguros y negligencias médicas. Se abrió un debate sobre la viabilidad del arbitraje directo con el Estado en reclamaciones de este tipo, considerando la naturaleza de la administración pública en la prestación de servicios.
Durante el encuentro, se discutió la posibilidad de implementar el arbitraje de consumo en el ámbito sanitario, especialmente para reclamaciones de menor cuantía, y se subrayó que, si bien la negociación beneficia a las compañías de seguros, su objetivo principal es favorecer a todas las partes involucradas, evitando así la vía judicial y sus posibles dilaciones.
La jornada concluyó con un llamado a continuar explorando vías alternativas de resolución de conflictos en el ámbito de la salud, destacando la importancia de construir un sistema sanitario más humano, eficiente y justo para todas las partes involucradas.