El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid comunica a sus colegiados/as que, debido a causas de fuerza mayor, la Juez Decana de Madrid ha dictado un acuerdo por el que se reorganiza temporalmente la prestación del servicio de guardia de diligencias en los Juzgados de Instrucción de Madrid.
Esta decisión se adopta en cumplimiento del acuerdo gubernativo emitido por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Celso Rodríguez, el día 19 de marzo, tras las incidencias ocasionadas por las lluvias recientes, que han afectado al sistema de suministro eléctrico en la sede judicial de Plaza de Castilla.
Nueva ubicación del Juzgado de Guardia de Diligencias
A partir de las 23:00 horas del 19 de marzo, y mientras duren las labores de reparación, el servicio de guardia de diligencias se prestará en la sede judicial situada en la calle Poeta Joan Maragall nº 66, primera planta, «Sala de Juntas».
Los teléfonos habilitados para cualquier comunicación con el Juzgado de Guardia de Diligencias durante este período excepcional son los siguientes:
- 914 934 312
- 658 621 639
- 658 621 082
Medidas adoptadas
El acuerdo del TSJM establece que esta reorganización temporal no afectará a los plazos procesales ni a la prestación de servicios de guardia de detenidos, juicios rápidos y juicios leves. No obstante, se ha considerado imprescindible garantizar la continuidad del servicio de guardia de diligencias, permitiendo su desarrollo en una sede alternativa conforme a lo dispuesto en el artículo 268 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La medida permanecerá vigente durante el tiempo necesario para llevar a cabo las reparaciones requeridas en la sede de Plaza de Castilla, quedando sin efecto una vez que se restablezca la normalidad en la prestación del servicio.