El libro “Propuesta de Código Civil” ha sido presentado esta mañana en el Salón de Actos del Colegio en un acto en el que han intervenido el decano del Colegio, José María Alonso; el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín; y el presidente de la Asociación de Profesores de Derecho Civil y coordinador de la obra, Rodrigo Bercovitz.
El decano ha expresado su agradecimiento por la numerosa asistencia al acto y ha mostrado su deseo de que el Colegio, a través de actos y presentaciones como esta, “mire no solo a los abogados sino a todos los operadores jurídicos y a la sociedad en general”.
Sobre el libro “Propuesta de Código Civil”, el decano ha mostrado su acuerdo con el centenar de profesores y catedráticos que han contribuido a crear la obra en que “España necesita un nuevo Código Civil” ya que, como ha explicado, “a pesar de las actualizaciones que se han ido introduciendo en el Código, el texto vigente adolece de carencias e insuficiencias importantes que desaconsejan el intento de actualizaciones puntuales”.
En este sentido, el decano ha señalado que la obra es “tremendamente ambiciosa”, por lo que debe ser afrontada “con determinación pero también con conocimiento y rigor por profesionales con experiencia que recojan los frutos del saber común y ayuden a crear realidades mejores y textos mejores”, ha apuntado.
Por su parte, el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín, ha resaltado la importancia de la obra ya que, en su opinión, “el Derecho Civil es la Constitución del día a día, el derecho de lo que Michael Ignatieff llama las virtudes cotidianas, las más relevantes en nuestra vida diaria”.
En este sentido, ha subrayado que le parece “un acierto el esfuerzo unificador de lo civil y lo mercantil” en la obra y que, “sea cual sea la atención que le preste el legislador, esta obra quedará ya siempre para la historia del Derecho Civil español”.
La última intervención ha sido la del presidente de la Asociación de Profesores de Derecho Civil, Rodrigo Bercovitz, quien ha desgranado los distintos capítulos del libro “que son fruto de cuatro años de trabajo de la Asociación” y que, según ha explicado, se ha creado porque creen “en la codificación, en el valor permanente de los códigos y muy especialmente del Código Civil como elemento vertebrador esencial de nuestro ordenamiento jurídico”.