Presentación del Memento Derecho Digital en el ICAM: la normativa ante la transformación digital

La sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid acogió la presentación de la nueva edición del Memento Derecho Digital de Écija-Lefebvre, una obra jurídica de referencia que aborda los retos legales que plantea la era digital. La jornada, que reunió a destacados expertos del sector, puso sobre la mesa las últimas novedades normativas y su impacto en el ámbito jurídico y empresarial. Entre los temas destacados se encuentran el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial y el Reglamento de Mercados Digitales, dos normativas de especial relevancia en el contexto digital actual.

Mabel Klimt, diputada responsable de tecnología del ICAM, fue la encargada de inaugurar el evento, ofreciendo una reflexión sobre la evolución del derecho digital. Klimt comparó los inicios de esta rama del derecho con la obra “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, que fue guardada por el artista ante el temor de no ser comprendida. “En los comienzos del derecho digital, muchos expertos hablaban de conceptos que ni siquiera sabíamos cómo nos afectarían. Hoy, el derecho digital ha dejado de ser una disciplina aislada para integrarse de forma transversal en todas las áreas del derecho”, explicó. Según Klimt, este proceso de abrir nuevas áreas de especialización al mismo nivel que las tradicionales es análogo al que ha experimentado el derecho del entretenimiento, su especialidad, en los últimos años.

Por su parte, la directora de la redacción de Lefebvre, Susana Izquierdo, subrayó la importancia de esta cuarta edición del ‘Memento Derecho Digital’. Izquierdo señaló que la obra, que en sus primeras ediciones se centraba en “las nuevas tecnologías”, ha evolucionado hasta convertirse en una guía imprescindible para entender la complejidad del entorno digital. “Vivimos en una realidad que cambia de forma vertiginosa, lo que genera nuevos riesgos y conflictos legales en áreas como la protección de datos, los conflictos laborales y el cumplimiento normativo (compliance)”, destacó. Además, hizo hincapié en las novedades que trae esta edición, como la regulación de los criptoactivos y los drones, publicada en junio, y subrayó la relevancia del Memento para los profesionales del sector legal y económico.

Por su parte, Alejandro Touriño, socio director de Écija y presidente de la Sección TIC del ICAM, ofreció una visión sobre el impacto de la tecnología en el Derecho. Touriño recordó que cuando comenzó a trabajar en el sector digital, el horizonte era incierto, pero que hoy en día la tecnología es una parte inseparable del marco jurídico. “En 2017 publicamos la primera edición del ‘Memento Derecho Digital’ con la vista puesta en un futuro que ya hemos alcanzado. Esta cuarta edición cuenta con la colaboración de 45 autores que han abordado no solo la regulación en España y la Unión Europea, sino también a nivel internacional”, afirmó. Además, destacó cómo las normativas tecnológicas no solo influyen en los sectores que ya están digitalizados, sino en aquellos que están en pleno proceso de transformación, como el ‘eHealth’, el ‘fintech’ y la economía colaborativa.

Mesas redondas

La jornada también incluyó dos mesas redondas. La primera, titulada “Gestión responsable de la inteligencia artificial: del riesgo al beneficio”, fue moderada por Miguel Ferrer, Executive VP Strategy & Public Policy de Adigital. En este panel, Ignacio Gomá Garcés, Senior Director of Public Affairs de FTI Consulting; Alejandro Touriño, e Irene Robledo, responsable de Protección de Datos de Ferrovial, discutieron sobre la necesidad de gestionar de forma ética y responsable el uso de la inteligencia artificial. Los ponentes coincidieron en que el uso de esta tecnología ya está presente en actividades cotidianas, como la navegación por internet o el consumo de contenidos en plataformas de streaming, pero subrayaron la importancia de establecer marcos normativos que aseguren un uso seguro y controlado en el entorno empresarial.

La segunda mesa, centrada en la protección de datos y la ciberseguridad, fue moderada por Javier Arnáiz, abogado y manager de ECIJA, y contó con la participación de Diolimar García, Corporate Legal Director de Prosegur; Oliver Gower, Senior Managing Director & Head of Cyber Security de FTI Consulting, e Irene Agúndez, directora de los Servicios Jurídicos de Regulación, Personas y Servicios de Iberdrola. Durante esta sesión, los expertos debatieron sobre los desafíos que plantea la ciberseguridad en un entorno digital cada vez más complejo. Entre los temas abordados, destacaron la importancia de la normativa europea DORA, que establece directrices clave para la protección de infraestructuras tecnológicas críticas.

El acto concluyó con una reflexión sobre el futuro de la regulación en la era digital. Los participantes coincidieron en que la transformación tecnológica seguirá generando nuevos retos para el sector jurídico, y que obras como el ‘Memento Derecho Digital’ son herramientas fundamentales para afrontar estos desafíos.