Desde el inicio del estado de alarma, el Servicio de Orientación Jurídica que gestiona el Colegio de Abogados de Madrid ha intensificado su labor ampliando la atención telefónica que realiza a través del teléfono gratuito 900814815.
“Hasta el momento en que sea posible restablecer la atención presencial a los ciudadanos que necesitan asesoramiento jurídico intentaremos que toda la demanda quede cubierta por la atención telefónica que prestan los letrados/as de los SOJ”, explica la directora de Servicios a la Ciudadanía del ICAM, Marisol Cuevas, quien asegura que los letrados/as del servicio de orientación jurídica se ponen en contacto telefónico con los interesados “para ayudarles en la resolución de sus consultas y, si lo precisan, en la solicitud del derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita”.
Así, desde que comenzó la crisis sanitaria, el SOJ ha atendido 3.656 consultas, de las cuales más del 40% fueron en materia laboral, relacionadas con despidos y ERTES.
El teléfono gratuito al que pueden dirigirse los ciudadanos y ciudadanas ha atendido 9.287 llamadas (238 llamadas de media al día) en las que facilita información general sobre el acceso a determinados servicios, situación de los procesos judiciales o cómo solicitar asistencia jurídica gratuita, entre otras. Además, aunque los plazos procesales y administrativos están suspendidos en este momento, los ciudadanos y ciudadanas muestran interés en sus llamadas por saber cuándo y cómo podrán defender sus derechos.