Los Servicios de Orientación Jurídica del ICAM: la abogacía de Madrid al servicio de la ciudadanía

“Un servicio de orientación jurídica para los madrileños entrará en funcionamiento en la segunda quincena del mes de octubre, según el convenio firmado ayer en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El nuevo servicio, instalado en las sedes de los juzgados de instrucción y de las magistraturas de trabajo, atenderá de forma gratuita las consultas verbales de los ciudadanos. El nuevo servicio estará atendido diariamente en cada sede por dos letrados del Colegio de Abogados de Madrid, designados entre los inscritos voluntariamente en un turno especial que se ha creado para este fin.”

Así daba cuenta el diario El País del nacimiento, en octubre de 1986, de uno de los servicios esenciales prestados por ICAM en su vertiente de atención a la ciudadanía. A través de los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ), el Colegio de la Abogacía de Madrid proporciona a los ciudadanos información sobre sus derechos y obligaciones legales y los pasos a seguir en procedimientos judiciales, facilitando el acceso a asistencia jurídica gratuita para quienes no pueden costear un abogado privado. Además, los SOJ prestan especial atención a los colectivos más vulnerables, como víctimas de delitos, menores, personas mayores, personas con discapacidad, extranjeros, internos en centros penitenciarios.

Acceder a los servicios es un proceso sencillo pensado para facilitar la ayuda a quien más lo necesita. Los ciudadanos pueden solicitar una cita previa a través del teléfono gratuito 900 814 815, o mediante correo electrónico. En lo que va de año, cerca de 50.000 personas se han beneficiado de manera directa de un servicio que a lo largo de estos 38 años ha ido creciendo y especializándose.

Crecimiento y especialización

Gracias a una red extensa de oficinas distribuidas por distintas sedes judiciales de la región y en juntas municipales de la capital, los ciudadanos tienen un lugar al que acudir cuando necesitan ayuda legal en múltiples ámbitos.

• SOJ General: El núcleo de la orientación jurídica, donde se atienden consultas sobre derecho civil, penal y de familia. Este servicio se encuentra en Plaza de Castilla y está disponible de lunes a viernes.
  • SOJ Hipotecario: Enfocado en resolver cuestiones relacionadas con hipotecas, este servicio se ofrece en la misma ubicación que el SOJ General, los martes y jueves.
  • SOJ Social/Laboral: Con sede en la calle Princesa, aquí se abordan temas laborales y de seguridad social, prestando una ayuda esencial para aquellos con conflictos en el ámbito del trabajo.
  • SOJ para personas mayores y con discapacidad. Sede en la calle Princesa, 3.
  • SOJ Protección Internacional: Situado en la calle General Castaños, este servicio orienta sobre sus derechos y procedimientos legales a refugiados y solicitantes de asilo.
  • SOJ Penal y Penitenciario: Extendiéndose a los centros penitenciarios de Valdemoro, Navalcarnero, Soto del Real y Aranjuez, este servicio asegura que los internos y sus familias reciban el asesoramiento necesario en materias penales y civiles.
  • SOJ Extranjería, calle General Castaños, 1 atiende a ciudadanos extranjeros en relación con su situación en territorio español.
  • SOJ General y contencioso-administrativo, calle General Martínez Campos, nº 27
  • SOJ Menores, calle Hermanos García Noblejas, nº 37. Atiende todas las consultas relacionadas con procedimientos de menores.

Además, en las sedes judiciales de Plaza de Castilla, Navalcarnero, Fuenlabrada, San Lorenzo de El Escorial,  Getafe y Valdemoro se prestan servicios orientados a la mediación civil y familiar, y desde los Juzgados de la calle Princesa se ofrece un servicio orientado a la mediación laboral.

En estas sedes se presta el Servicio de Orientación Jurídica además del de mediación.

Orientación en materia de vivienda

En febrero del año pasado, el ICAM y el Ayuntamiento de Madrid ponían en marcha un nuevo servicio de orientación jurídica especializado, esta vez en materia de vivienda (Servicio de Asesoramiento de Vivienda, SAVMadrid). Desde las oficinas ubicadas en los distritos de Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y Chamartín y, más recientemente, en el Centro, más de una veintena de letrados y letradas altamente especializados resuelven todo tipo de consultas ciudadanas relacionadas con este materia.

En poco más de un año, se han atendido más de 7.200 consultas, la gran mayoría relacionadas con cuestiones como la revisión de contratos, fianzas o resolución de contratos de alquiler y actualizaciones de renta.

Todos los detalles sobre las ubicaciones y especialidades de los Servicios de Orientación Jurídica están disponibles en la web del ICAM.