Los diputados del ICAM Ana Buitrago y José Ramón Couso destacan en Harvard la importancia de la gobernanza y el bienestar en el sector legal

La Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM y vicepresidenta de la Fundación ICAM Cortina, Ana Buitrago, y el Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM José Ramón Couso participaron esta semana en el XX Seminario Harvard-Complutense, celebrado del 14 al 16 de octubre en la prestigiosa Escuela de Derecho de la universidad norteamericana. Organizado por el Real Colegio Complutense en Harvard, el Institute for Global Law and Policy (IGLP) de Harvard y el Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, en su vigésima edición el encuentro puso el foco en el análisis comparado de las normativas sobre derecho corporativo, bancario y de gobernanza empresarial entre Europa, con especial referencia a España, y los Estados Unidos, así como las nuevas tendencias en la regulación de la insolvencia.

Uno de los objetivos del viaje fue continuar trabajando para establecer ámbitos de colaboración continua y estable con Harvard, en concreto con el Real Colegio Complutense en Harvard University.

Durante el evento, los diputados del ICAM participaron en una sesión titulada “Gobernanza corporativa del Colegio de la Abogacía de Madrid y su Fundación. Principales normas que rigen la profesión jurídica en España”, en la que se examinaron las principales normas que rigen la abogacía en nuestro país, con especial atención a las iniciativas impulsadas por la actual Junta de Gobierno  para promover el bienestar y la protección de los colegiados en el ejercicio de sus funciones.

La gobernanza del ICAM y la defensa de la profesión

En su intervención, el diputado José Ramón Couso destacó el papel clave que desempeña el ICAM en la defensa del Estado de derecho y los derechos fundamentales de la ciudadanía, remarcando la capacidad de la mayor corporación profesional de Europa, fundada en 1596, para adaptarse tanto a los cambios impuestos por la era digital como a aquellos producidos por la propia sociedad. “También hemos tenido que anticiparnos al futuro, adaptando nuestra institución para que siga siendo útil tanto a los miembros de la profesión jurídica como, en última instancia, a la sociedad en su conjunto.”

En ese sentido, Couso destacó las iniciativas impulsadas recientemente por el ICAM en el contexto de la tramitación de la nueva Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que buscan reforzar el secreto profesional y garantizar una mayor protección de los abogados en el ejercicio de sus funciones, así como asegurar un acceso equitativo a la justicia para todos los ciudadanos.

El diputado del ICAM destacó especialmente el desafío que supone para los abogados mantener la confidencialidad en sus comunicaciones, tanto en el ámbito procesal como en el asesoramiento corporativo. En ese sentido, recordó las iniciativas del Colegio para promover una legislación que impida la utilización como prueba de las comunicaciones entre abogados, preservando así la confianza y la privacidad en el ejercicio de la profesión. Además, subrayó que los Colegios de la Abogacía deberían tener un papel clave en la elaboración de pautas claras sobre los honorarios profesionales en procesos judiciales, para evitar incertidumbres financieras tanto para los abogados como para sus clientes.

Finalmente, Couso abordó los esfuerzos colegiales para adaptar su marco regulatorio a los cambios tecnológicos y sociales. Entre estas reformas destaca la inclusión del voto electrónico en la reforma de los estatutos colegiales y la ampliación de las funciones del Colegio en el ámbito de la formación, con la intención de comenzar impartir formación universitaria a partir del curso académico 2025/2026 tras haber obtenido el estatus de Centro Universitario Adscrito por parte de la Universidad Complutense de Madrid. ​

La Fundación ICAM Cortina como modelo de bienestar y justicia social

Ana Buitrago, por su parte, puso el foco en la evolución de la Fundación ICAM Cortina y en su nuevo modelo de gobernanza, que bajo la actual Junta de Gobierno ha pasado de ser una organización asistencial a erigirse en un motor de transformación social que apoya a los colegiados en todas las etapas de su vida profesional y personal, contribuyendo activamente a la mejora de la sociedad mediante su apoyo a los grupos más vulnerables. Ante la audiencia congregada en Harvard, la diputada explicó que esta nueva etapa de la Fundación colegial ha sido posible gracias a la reconfiguración de su Patronato, que ahora incluye a destacados profesionales del ámbito jurídico y social, prestigiosos despachos de abogados y asociaciones profesionales legales.

“La evolución hacia su misión actual reafirma el papel de la Fundación ICAM Cortina como una entidad que no solo cubre necesidades asistenciales, sino que también actúa como un motor de cambio social en un momento crucial para la profesión jurídica y la sociedad en su conjunto”, destacó Ana Buitrago.

Por otra parte, la vicepresidenta de la Fundación del ICAM subrayó como uno de los ejes fundamentales en esta nueva etapa de la entidad su compromiso con la salud mental de la abogacía, un tema que hasta hace poco era considerado tabú dentro de la profesión. Así, Ana Buitrago presentó las líneas maestras del programa Bienestar Integral ICAM, que incluye servicios de atención psicológica telefónica, talleres de gestión del estrés y sesiones de coaching individual para abogados. Además, compartió los principales resultados del estudio sobre la salud mental de los abogados, presentado por el ICAM este mismo año, y que ha puesto de relieve que el 66% de los letrados sufre de ansiedad.

Ana Buitrago también destacó el programa de voluntariado de la Fundación, en el que participan más de 1.500 abogados que ofrecen su tiempo y conocimientos a proyectos de alfabetización jurídica y asistencia a grupos vulnerables, en colaboración con más de 200 ONGs. Este programa, destacó la diputada del ICAM, no solo beneficia a las personas destinatarias, sino también a los propios abogados, quienes encuentran en estas actividades una oportunidad de desarrollo personal y profesional​.

Sobre el Real Colegio Complutense en Harvard

El Real Colegio Complutense en Harvard (RCC) es una institución académica sin ánimo de lucro, fundada en 1990, cuyo objetivo es fomentar la colaboración académica y científica entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Harvard. El RCC facilita el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes entre ambas instituciones, promoviendo proyectos conjuntos en diversas áreas del conocimiento. A lo largo de más de tres décadas, el RCC se ha consolidado como un puente académico entre Europa y Estados Unidos, organizando conferencias y seminarios que abordan temas de relevancia global, como el derecho, la política, la economía y las ciencias sociales.

Compartir en tus RRSS