La transformación digital, el equilibrio en la salud y el desarrollo sostenible son las principales tendencias del futuro del mercado laboral y de las nuevas profesiones. Esta es la conclusión a la que llegaron expertos de diferentes áreas que coincidieron ayer en la III Edición del Día de las Profesiones, celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
Así lo manifestaron diferentes expertos y representantes de colegios profesionales de la Comunidad de Madrid, que coincidieron en la transformación que está sufriendo el mercado laboral en la actualidad y los retos que están por desarrollar.
Durante la jornada se desarrollaron cuatro mesas redondas con el objetivo de acercar el trabajo de los profesionales madrileños a la ciudadanía. Entre ellas, la mesa sobre Transformación digital, moderada por la vicepresidenta de AJA Madrid, Ana Puerto, y en la que participó la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, Esther Montalvá, contó con la intervención de diferentes especialistas en derecho e ingeniería que explicaron a los asistentes cómo su ejercicio profesional tiene que ser adaptado a la digitalización y la importancia de adecuar las herramientas en la Administración y en las empresas.
A las 18:30 horas tuvo lugar la clausura del III Día de las Profesiones en la que la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, destacó el papel de los colegios profesionales como colaboradores necesarios de la Administración Pública.
La consejera recalcó la importancia de la celebración del Día de las Profesiones como una oportunidad necesaria para mostrar la labor de los colegios y como una ocasión para dar a conocer el itinerario académico a los jóvenes de cara a definir las diferentes salidas profesionales. En este sentido, manifestó que “la formación de calidad es la base del futuro pero que esta tiene que ir intrínsecamente ligada con la formación permanente de los profesionales que actualmente ejercen su labor”.
Por su parte, el presidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, a pesar de no poder estar presente en esta ocasión, hizo llegar su mensaje a todos los asistentes recalcando la importancia que los colegios profesionales tienen en la sociedad civil.
“Es necesario poder informar a nuestros jóvenes, que actualmente están decidiendo su futuro. Están surgiendo nuevas formas de ejercicio profesional y, con la celebración de esta jornada, queremos darles toda la información que necesitan”, aseguró. “La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) engloba a 300.000 profesionales y nuestra voz tiene que ser oída en todas las facetas de la vida”, concluyó.
Durante la clausura también se entregó el IV Premio UICM a al doctor ingeniero de minas por la Universidad de Oviedo y licenciado en Derecho por la UNED Ángel Manuel Arias Fernández, por defender y difundir la labor que realizan los Colegios Profesionales y, especialmente, por su vocación de servicio a las profesiones y por su trayectoria profesional. Además, se otorgó el III Premio UICM a la divulgación colegial a Ovidio Peñalver y a Isabel Aranda por el artículo “Colegiarse, ¿para qué?, el valor de los colegios profesionales”.
El broche de oro de la jornada lo puso el microconcierto ofrecido por Músicos por la salud, entidad sin ánimo de lucro dedicada a promover conciertos participativos en hospitales y centros socio-sanitarios.