Las oportunidades jurídicas y empresariales que presenta Marruecos protagonizan la segunda edición de las Jornadas Internacionales del ICAM

Esta mañana ha arrancado la segunda edición de las Jornadas Internacionales del ICAM en la sede colegial, con el foco puesto en las oportunidades y los desafíos que presenta Marruecos desde el punto de vista jurídico y de los negocios.

Como ha explicado el Decano del ICAM, Eugenio Ribón, durante la inauguración, estas jornadas organizadas por el Departamento de Relaciones Internacionales del ICAM, pretenden erigirse como un “foro natural donde los operadores jurídicos, empresarios y, por qué no, la sociedad civil en su conjunto, debatan sobre temas interés en la esfera internacional”. Por ello, ha explicado Ribón, estos encuentros internacionales se repetirán a lo largo del año dando voz a distintos expertos para conversar sobre el sistema legal, las oportunidades de negocio y la seguridad jurídica de distintas partes del mundo y fomentar así el networking entre personas con intereses afines. 

La elección de Marruecos como tema para esta segunda edición no ha sido casual ya que, como ha explicado el Decano del ICAM, “en el plano colegial, nuestra institución guarda una estrecha e histórica relación con diferentes colegios de abogados de Marruecos como el de  Casablanca, el de Rabat o el Colegio de Abogados de Tánger” y, más allá del plano colegial, “Marruecos es un socio de especial importancia para España por asuntos como la cercanía territorial, las relaciones comerciales y el control de flujos migratorios, entre otros muchos”.

“España y Marruecos son países que guardan una innegable y natural conexión y, además, gozan de una localización estratégica para los intereses de ambos”, aseguraba el Decano, animando a los asistentes a participar en este tipo de sesiones que “son el foro idóneo para que compañeros de profesión discutan asuntos prácticos, busquen soluciones a problemas comunes en relación con las prácticas transfronterizas e intercambien conocimientos jurídicos y empresariales”.

La Embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich, durante su intervención inaugural, ha puesto en contexto a los asistentes de la situación económica y jurídica en la que se encuentra Marruecos, recordando que, según el último informe de Financial Times, “Marruecos se ha posicionado como 3º país más atractivo del mundo en términos de inversión gracias a su apertura y a su apuesta por los sectores con gran potencial, como las energías renovables, el hidrógeno verde y la industria de alto valor añadido”.

Para la Embajadora, Marruecos y España se han convertido en un “binomio económico que contribuye significativamente en el libre comercio internacional” por lo que cree que estas jornadas servirán para ofrecer “un espacio de encuentro entre despachos y abogados/as españoles y marroquíes” y para “facilitar acuerdos de colaboración que ofrezcan la mejor atención a las necesidades jurídicas” de ambos países.

A continuación ha intervenido el Director General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo del MAEC, Alberto Ucelay, recordando que la declaración conjunta entre Marruecos y España del pasado mes de abril “abre una nueva y prometedora etapa basada en el respeto mutuo, los compromisos y el diálogo permanente” y asienta unas “bases muy sólidas que marcan el presente y el futuro” sobre las que seguir trabajando para potenciar las relaciones con los países vecinos.  “Marruecos es realmente un país hermanado con nosotros, con la geografía, la historia y, sobre todo, con el futuro. Tenemos una intensa relación de vecindad, siendo España el único país europeo que tiene fronteras directas con Marruecos, por lo que es para nosotros un socio de referencia, fundamental”, ha concluido Ucelay.

El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, acompañado por la diputada responsable de relaciones internacionales, Teresa Mínguez Diaz, por el secretario José Ignacio Monedero y por el Diputado 2º, José Ramón Couso Pascual, ha recibido en su despacho a la embajadora de Marruecos para firmar en el libro de visitas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

En las jornadas también han estado presente la vicedecana Isabel Winkels, la tesorera Lola Fernández Campillo y el Diputado 10º Gabriel Rodríguez Leva.

Tras la inauguración, se ha celebrado la primera mesa redonda titulada «Marruecos, un socio de presente y de futuro», moderada por Olivia Orozco de la Torre, coordinadora de Formación y Economía de Casa Árabe. En este panel se ha abordado el panorama actual de la relación comercial España-Marruecos de la mano de prestigiosos ponentes como Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional. Anass Gouyez Ben Allal, profesor de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Ibn Tofail de Kenitra, ha comentado cómo es el sistema judicial marroquí a través de una visión comparada y ha analizado cuáles son sus principales retos. Por su parte, el investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe en el Real Instituto Elcano y profesor asociado del Instituto Empresa (IE), Haizam Amirah Fernández, se ha centrado en la relación bilateral hispano-marroquí y en la situación geopolítica regional y, finalmente, el socio director de Elkhatib Law Firm, Hatim Elkhatib, ha analizado la situación de la abogacía institucional y el ejercicio de la abogacía en Marruecos.

A continuación, Lamyaa Salaouaci, Directora de la Fundación QUBE y Vocal de la Cámara de Comercio de Madrid, ha moderado la mesa redonda “Oportunidades de negocio, despachos, retos y actualidad”. En ella, Rodrigo Tilve, director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales de ICEX, ha analizado los programas de inversión internacionales vigentes y de futuro. Después de conocer diversos casos de éxito de la mano de Fernando Bernabé, fundador y CEO de Auto Mobility, los asistentes han podido escuchar la intervención de Hélène Baus, Co-head del French Desk de Cuatrecasas y consejera Mercantil y M&A, quien ha explicado cuáles son las principales oportunidades de negocio para despachos y abogados actuales.

Por la tarde, en el marco de la mesa redonda sobre “Extranjería y ADRs”, moderada por la exsocia directora de Cuatrecasas en Casablanca y socia directora de Bouzoubaa Avocats, Fedwa Bouzoubaa, el decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, y la socia directora del Estudio Jurídico Monedero Miguel Cid & Asociados, María del Mar Cid Velasco, han hablado sobre el Derecho de extranjería y de asilo. Además, los asistentes han podido escuchar, de la mano del Magistrado de Enlace con el Reino de Marruecos y ex director de Relaciones Internacionales del CGPJ, Pedro Álvarez de Benito, una intervención sobre la situación de la justicia ordinaria y ADRs.

Finalmente, el presidente de la Corte de Arbitraje del ICAM y secretario de la Junta de Gobierno, José Ignacio Monedero, y el presidente de la Corte de Arbitraje Hispano-marroquí, Javier Íscar, han abordado en detalle la situación del arbitraje en Marruecos y las implicaciones que supuso la aprobación -en abril de 2022- del proyecto de ley n° 95-17. “Es una ley especifica que regula el arbitraje doméstico en Marruecos, el arbitraje internacional y la mediación y esto supone un gran cambio ya que, hasta el momento, toda la regulación del arbitraje de Marruecos se encontraba en una sección de la ley de procedimiento de enjuiciamiento civil o mercantil; ahora tenemos una ley autónoma”, ha asegurado Monedero.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario