- Marcar la casilla de Fines Sociales puede hacerse de forma conjunta a la de la Iglesia Católica
Un año más, ante la proximidad de la campaña de la Renta 2016 desde la Plataforma de ONG de Acción Social, integrada por 32 organizaciones de relevancia del tercer sector (la Asociación Española contra el cáncer o la ONCE, por ejemplo), nos recuerdan que al hacer la Declaración existe la posibilidad de ayudar a más de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social.
Marcar la casilla de Fines Sociales, que puede hacerse de forma conjunta a la de la Iglesia Católica, no cuesta nada al contribuyente, no supone incremento del pago, ni detrimento en el caso de devolución por parte de Hacienda.
Se trata de un gesto gratuito sin ningún efecto para el declarante, pero con la capacidad de influir y mejorar las condiciones de personas mayores, personas con discapacidad, mujeres, infancia… Al seleccionar ambas, el contribuyente duplica su ayuda a la acción social, la cooperación al desarrollo, y al medio ambiente, los tres ejes de distribución de la recaudación.
El año pasado, gracias a las aportaciones, se llevaron a cabo 1.378 programas desarrollados por 497 ONG de acción social. Para el 2017, la Plataforma se ha propuesto alcanzar la cifra de 500 millones de euros. A ello contribuye el impulso de la campaña de la “X solidaria”, animando a que la declaración de la Renta sea también una declaración de solidaridad.
Para conocer más información, pinchar aquí.