Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels, ha participado en diferentes artículos y entrevistas de los medios de comunicación para poner de manifiesto la situación que vive la mujer en el sector legal y abordar algunas cuestiones en las que todavía queda mucho por hacer, como el techo de cristal o la brecha salarial que sufren las mujeres abogadas. En sus intervenciones en los medios, Winkels ha destacado los proyectos en materia de igualdad que va a poner en marcha el ICAM a través de ocho líneas de acción estratégicas que buscan acelerar los avances para lograr una igualdad real y efectiva.
Estas ocho medidas se explicaban en la entrevista realizada por El Derecho, donde la Vicedecana ha contado los principales objetivos y acciones que se van a llevar a cabo desde el ICAM para impulsar la igualdad de género y para alcanzar los objetivos de igualdad de la Institución en los próximos años. Estas acciones «abarcan medidas específicas para eliminar la brecha salarial, impulsar el liderazgo y emprendimiento femeninos o incorporar la perspectiva de género en los programas académicos de los cursos de acceso a la profesión» y se activarán a través de mesas de trabajo participativas en las que se impulsen «las sinergias oportunas para incorporar toda la experiencia y el conocimiento generados con anterioridad», aseguraba.
En el artículo publicado en Cinco Días («Nuestro pasado reciente vs. nuestro presente inmediato»), la Vicedecana hacía un repaso histórico de los avances legislativos producidos con respecto al papel de la mujer y en la sociedad recordando que «a pesar de los esfuerzos para derogar cualquier vestigio de legislaciones pasadas, no hemos alcanzado la igualdad real». En opinión de Winkels, “resulta imprescindible implementar formación en perspectiva histórica de la igualdad” para que no olvidemos “esos siglos de historia tan reciente, de los que se arrastran sesgos inconscientes en forma de inercias o querencias en roles familiares, que se contagian a las relaciones en los centros de trabajo”.
En un artículo publicado por Winkels en Economist & Jurist, la Vicedecana abordaba el problema de la brecha salarial, proponiendo como mejora a esta situación el cumplimiento normativo con respecto a los planes de igualdad que deben impulsar y desarrollar las empresas y la concreción en la redacción del artículo 157.2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) para evitar una discriminación salarial que «se encuentra en los complementos que perciben trabajadores y trabajadoras que realizan la misma función» y no en los convenios colectivos en los que no suele haber discriminación directa.
Además, Winkels también ha participado en el Especial de Lawyerpress «8M: Rompiendo techos» con motivo del Día Internacional de la Mujer respondiendo a la pregunta «¿Han conseguido las mujeres romper el «techo de cristal» en el sector legal?».
Winkels reconocía los «avances incuestionables» que se han producido en todas las ramas del Derecho, en el campo de las «legal tech», en materia de sostenibilidad o en Derecho de Familia, donde los cambios promovidos se están llevando a cabo mayoritariamente por mujeres abogadas, pero asegura que todavía se puede hacer mucho en este terreno. Así, la Vicedecana comentaba en Lawyerpress los obstáculos y dificultades que todavía hoy encuentran muchas mujeres «para explotar todo su potencial» y desgranaba los ocho ejes estratégicos del ICAM para alcanzar una igualdad real y efectiva en el sector legal.