El Salón de Actos del ICAM acogió ayer la celebración del XVIII Foro contra la Violencia Vial organizado por la Asociación Stop Accidentes en colaboración con la Sección de Responsabilidad Civil y Seguro del ICAM.
La Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, acompañada por Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, fueron los encargados de inaugurar la sesión, acompañados en el acto inicial por Manuel Castellanos Piccirilli y José Antonio Badillo Arias, co-presidentes de la Sección de RCyS; por Ana Novella Reig, presidenta de Stop Accidentes; y por Luis del Río Montesdeoca, Fiscal de Sala de seguridad vial.
“La seguridad vial es algo que nos afecta a todos. En cualquier momento, en cualquier segundo, nuestra vida puede cambiar por un accidente y no somos conscientes de ello. Doy las gracias a asociaciones como Stop Accidentes porque con su labor podemos tomar conciencia y hacer un acompañamiento, sobre todo a las víctimas”, aseguró Winkels.
Como apuntó el Fiscal General del Estado “aproximadamente el 50% del trabajo de la fiscalía son calificaciones que se refieren a seguridad vial si nos referimos a delitos urgentes. Cada fiscal española dedica en las guardias un tercio a violencia de género y un 50% de su trabajo son temas relacionados con la seguridad vial, delitos de tráfico”. Por eso, el Fiscal apostó por una Fiscalía dedicada a las víctimas en la que se dé la misma relevancia a todas las víctimas de delito. “Debemos dejar de priorizar unas sobre otras, el ordenamiento jurídico debe ampararlas a todas”. En este sentido, el Fiscal General del Estado aseguró que esa sensibilidad de la Fiscalía hacia las víctima se refleja en sus circulares e instrucciones y anunció que “en breve saldrá una circular de víctimas en las que estarán incluidas las víctimas de seguridad vial a la misma altura que cualquier otra víctima de delito”.
Con la celebración de dos mesas redondas en las que participaron miembros de distintos estamentos jurídicos, víctimas y representantes de asociaciones relacionadas con la seguridad vial, el Foro sirvió para reivindicar cambios en el Código Penal (entre otros, la denominación de los “homicidios imprudentes” por “homicidio vial” ya que la palabra imprudencia no responde a los delitos cometidos por un conductor que conduce bajo los efectos del alcohol, las drogas o a velocidad excesiva sabiendo que infringe la ley. Además, también sirvió para analizar la necesidad de contar con juzgados especializados en delitos viales y para reclamar la introducción en el Código Penal del concepto de “atención integral a víctimas de violencia vial”.
Al finalizar, la Secretaria General de la DGT, María Lidón, y la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, resumieron las conclusiones alcanzadas tras el foro.