Ante los retrasos que se producen de manera habitual en la expedición de los certificados de matrimonio y nacimiento de hijos en el Registro Civil Central, necesarios para la presentación de demandas en los procedimientos de familia, la Vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels, se ha reunido esta semana con el Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil, José Antonio Ruíz de la Hermosa, para abordar y encontrar soluciones a este problema.
Durante el encuentro, celebrado este jueves en la sede del Registro, el Subdirector General trasladó que ya se están adoptando medidas concretas para revertir esta situación. En particular, se está reforzando la plantilla con dos encargados de refuerzo LAJ y aplicando mejoras organizativas y técnicas orientadas a incrementar la eficiencia del sistema. El objetivo es reducir de forma progresiva los retrasos acumulados y recuperar la normalidad en los próximos meses.
El encuentro ha tenido lugar tras la carta remitida por la vicedecana a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública en la que alertaba del impacto directo de estas demoras en el acceso a la justicia.
En esa comunicación institucional, el ICAM trasladó su preocupación por retrasos que, en algunos casos, superan el año desde la solicitud de los certificados, lo que está impidiendo la presentación de demandas, el cumplimiento de requerimientos judiciales y el avance de procedimientos en curso. El Colegio advirtió de que esta situación está provocando un bloqueo efectivo de procesos judiciales que dependen necesariamente de documentación registral, con perjuicios tanto para los ciudadanos como para el ejercicio profesional de la abogacía.
La reunión ha permitido dar continuidad al canal de interlocución institucional abierto por el Colegio para trasladar a la Administración el impacto real de esta situación en el funcionamiento de la justicia y facilitar la adopción de medidas que permitan normalizar un servicio esencial para el ejercicio del derecho de defensa y la tutela judicial efectiva.