El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid recibió ayer a una delegación de autoridades judiciales y fiscales de Costa Rica, interesadas en conocer de primera mano el funcionamiento del ámbito penal de la Audiencia Nacional, así como distintos aspectos de la organización de la profesión y del sistema de justicia en España.
La delegación fue recibida por la Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, en un encuentro celebrado en la sede colegial, que contó también con la participación del Magistrado de la Audiencia Nacional y exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López López, y de la Directora de Servicios a la Ciudadanía del ICAM, Marisol Cuevas Gama.


Por parte de Costa Rica asistieron el Fiscal General, Carlo Díaz Sánchez; la Presidenta de la Sala de Casación Penal, Patricia Solano Castro; el Subdirector del Organismo de Investigación Judicial, Michael Soto Rojas; y el Letrado de la Sala de Casación Penal, Marco Vinicio González Salas.
Durante el encuentro, se abordaron temas clave como las similitudes entre la Audiencia Nacional y la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO) de Costa Rica, el funcionamiento del turno de oficio en ambos países, así como la ordenación de la abogacía, la actuación de la fiscalía y los mecanismos de cooperación internacional en materia penal.
El intercambio de experiencias permitió fortalecer los lazos institucionales entre ambas jurisdicciones y compartir buenas prácticas que puedan contribuir a mejorar los respectivos sistemas de justicia en España y Costa Rica.