Isabel Winkels, Vicedecana del ICAM, ha estado presente hoy en el acto organizado por la Asociación #UP2U Proyect, una asociación sin ánimo de lucro, encabezada por la magistrada Reyes Martel, que trabaja para la inclusión social de los menores.
Durante el acto, se ha nombrado Padrinos de Honor de la iniciativa “Camino de los Valores 2024” a Vicente del Bosque González e Irene Villa González y se ha realizado la firma de un convenio entre la Asociación y Binter Canarias. El “Camino de los Valores” es una iniciativa de #UP2U Project que ofrece a menores en situación de vulnerabilidad la posibilidad de relacionarse en un entorno social diferente mientras realizan el Camino de Santiago.
Además de con los Padrinos de Honor, el acto ha contado con la participación de Reyes Martel Rodríguez, magistrada y jueza titular del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria y fundadora de #UP2U Proyect, y de Miguel Ángel Suárez Cabrera, director comercial y de marketing de Binter. Además, han asistido a la cita importantes autoridades y personalidades del ámbito de la Justicia como Carmen Martín García-Matos, Viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, y de la sociedad civil, como Fernando Romay, exjugador de baloncesto, que junto a la Vicedecana del ICAM, ha querido mostrar su compromiso con la protección e integración de los menores.
De esta forma, la Asociación #UP2U Project, presidida por Reyes Martel Rodríguez, continúa trabajando en la coordinación de esfuerzos necesarios para garantizar un desarrollo sostenible, humano y justo que permita la erradicación de la exclusión social de los menores en España y en el mundo. Desde 2016, la ONG ha avanzado en la búsqueda de herramientas para la consecución de estos objetivos, organizando un compendio de actividades culturales y deportivas con fines terapéuticos destinada a jóvenes con medidas judiciales, como la iniciativa “Camino de los Valores”.
Y es que, como se ha explicado durante el evento, los resultados avalan la labor de #UP2U, ya que el 80% de los jóvenes que han participado en el proyecto no han vuelto a cometer delitos y han sido capaces de reorientar su futuro en la dirección correcta. Un claro ejemplo de ello es Samuel Carmona, boxeador profesional presente en el acto, que doce años después de ser condenado se presenta como un ejemplo excelente de reinserción social.
“Asociaciones como UP2U dan todo el sentido al término reinserción, especialmente cuando hablamos de menores de edad infractores. Los resultados de las acciones de esta ONG llenan de orgullo y merecen el apoyo de todas las instituciones que tengamos en nuestra mano colaborar de alguna manera”, explicó la Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels.
La Vicedecana destacó la labor que realizan Reyes Martel y los jueces de menores de toda España para ofrecerles a estos menores una segunda oportunidad: “La vida es algo más que esas circunstancias a las que se han visto abocados; ver que hay salida, que hay otra manera de incorporarse en la sociedad, de ayudar y ser ayudado con acciones como esta, es lo que realmente motiva al Colegio de la Abogacía de Madrid a prestar su pleno apoyo en todo aquello que está en nuestra mano”, ha concluido.