La Vicedecana del ICAM asiste a la presentación del estudio de la Fundación SOL-SafeOnline sobre el impacto de los contenidos digitales en la infancia y la adolescencia

La Vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels, y la presidenta de la Sección de Infancia y Adolescencia del ICAM, Ana Caballero, han asistido hoy a la presentación del estudio “Percepciones sobre el Impacto de Contenidos Digitales en niños, niñas y adolescentes”, elaborado por la Fundación SOL-Safe OnLine en colaboración con GAD3 y con el respaldo de la Fundación Nemesio Díez.

El estudio, que ha contado con la participación de padres, adolescentes, profesores y otros profesionales de la salud mental, ofrece una radiografía sobre cómo la tecnología y los contenidos digitales están impactando en la salud, el bienestar y el desarrollo de niños, niñas y adolescentes en España.

Este tema, que preocupa especialmente al ICAM, fue abordado en una reciente jornada organizada por la Sección de Infancia y Adolescencia del ICAM en la que distintos expertos en la materia reclamaron la urgencia de alcanzar un Pacto de Estado para la protección de los menores en el entorno digital.

Según los datos presentados hoy por Fundación SOL, Safe OnLine, el 96% de los niños de 11 a 14 años posee al menos un dispositivo de uso personal, siendo el móvil en el 80% de los casos. En el caso de los niños menores de 6 años, cerca del 40% tiene un dispositivo personal.

Además, el estudio destaca que el 85% de los adolescentes prioriza Instagram y TikTok, a pesar de ser las RRSS que más temor causan en los, lo que refleja el poder y la influencia que estas plataformas tienen en su vida diaria.

Preocupan especialmente las situaciones negativas que los menores pueden experimentar en plataformas online ya que, según el estudio, uno de cada cuatro adolescentes afirma haberse visto envuelto en situaciones de sexting a través de plataformas online, y haber sido víctima de deepfakes.

Tal y como se ha expresado durante la presentación, el estudio pone de manifiesto la “necesidad urgente de una mayor regulación y educación digital para proteger a los menores”, una tesis por la que el ICAM aboga desde la creación de su Sección de Infancia y Adolescencia y en la que sigue trabajando en colaboración con expertos, instituciones y organizaciones como Fundación SOL – Safe OnLine para reducir los riesgos asociados al uso excesivo de las pantallas en los menores de edad.

La presentación del estudio, que ha tenido lugar en la Fundación Botín, ha contado con la intervención de Paloma Segrelles, Presidenta de la Fundación SOL, así como de Claudia Caso, Directora de la Fundación; Celso Arango, Patrono y Jefe de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Gregorio Marañón; Beatriz Izquierdo, Responsable de Proyectos de la Fundación; y Patricia Abad, responsable de Investigación de GAD3. El ha sido moderado por Diego Antoñanzas, Asesor y Coach empresarial.

Las personas interesadas en consultar el resumen ejecutivo del estudio pueden hacerlo a través de este enlace: