La Tesorera del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Lola Fernández, ha asistido a la jornada «Recursos municipales contra la violencia de género – Violencia de género y animales de compañía», celebrada en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del programa AcoPet, destinado a la acogida de mascotas de mujeres víctimas de violencia de género.
La sesión ha sido inaugurada por el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, quien, antes del inicio de las intervenciones, ha invitado a guardar un minuto de silencio en recuerdo de las 45 mujeres asesinadas este año, así como de todas las víctimas de la violencia machista.

En el transcurso de la jornada se ha abordado el desarrollo de los programas ATENPRO y ACOPET, ambos gestionados por la FEMP. ATENPRO, el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, atiende anualmente a unas 28.000 mujeres. Por su parte, ACOPET ofrece acogida temporal a los animales de compañía de mujeres víctimas de violencia machista, facilitando que puedan abandonar el hogar del agresor sin verse obligadas a dejar atrás a sus mascotas, una circunstancia que, en muchos casos, dificultaba la toma de decisiones para salvaguardar su seguridad y su vida.
Desde su puesta en marcha el pasado mes de marzo, ACOPET ha gestionado el traslado de un centenar de animales de compañía a centros de acogida especializados, contribuyendo de forma decisiva a que otras tantas mujeres puedan salir de situaciones de violencia.
El secretario general de la FEMP también ha destacado la colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y con la Dirección General de Derechos de los Animales para la implantación de este programa.
La jornada ha concluido con el desarrollo de dos mesas redondas, en las que profesionales expertos han debatido sobre la relación entre violencia de género y animales de compañía, poniendo de relieve la importancia de un enfoque integral en la protección de las víctimas.