Ante los retrasos, las suspensiones de señalamientos y las dilaciones en la resolución de procedimientos judiciales, el arbitraje doméstico se erige como una de las mejores alternativas para la resolución de conflictos.
En ello trabaja el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), cuya Corte de Arbitraje ha presentado su nuevo plan estratégico para visibilizar este mecanismo como una alternativa real y, sobre todo, eficaz, en un acto con el Presidente de la Corte y Secretario de la Junta de Gobierno, José Ignacio Monedero y más de un centenar de participantes.
“Es importante que todos los colegiados conozcan la cláusula arbitral del ICAM para que puedan incluirla en los contratos que asesoren porque el arbitraje es una alternativa solvente, capaz de agilizar la resolución de conflictos, que tiene un alto grado de especialización y que goza de la mismas garantías que una resolución judicial”, ha explicado el presidente de la Corte, José Ignacio Monedero.
La Corte de Arbitraje del ICAM, fundada hace más de 30 años, presta servicios de organización y administración de arbitrajes en materia de derecho privado, y cuenta con una gran credibilidad y prestigio, habiendo resuelto más de 800 casos por una cuantía total superior a los 400 millones de euros desde su creación.
La Corte del ICAM destaca por su experiencia en la resolución de cuestiones procesales complejas, la alta calidad técnico-jurídica que ofrece y el prestigio y credibilidad que le otorga tener como respaldo a una institución con más de 400 años de historia, que integra a más de 74.000 profesionales de la Abogacía y es el mayor colegio profesional de Europa, el ICAM.
El arbitraje, según ha explicado el Presidente de la Corte y Secretario de la Junta de Gobierno, José Ignacio Monedero, es una solución definitiva, de obligado cumplimiento, especializada, rápida y con altos estándares de calidad, “cuya solidez reside en las garantías que ofrece a quienes confían en él como método de resolución de sus controversias”.
“Ágil, flexible, eficiente y con un alto grado de calidad técnico-jurídica. Así es nuestra corte, la Corte de Arbitraje del ICAM, que queremos sea una institución de todos y la referencia en materia arbitral en la Comunidad de Madrid”, ha destacado Monedero.
La nueva estrategia de la Corte de Arbitraje del ICAM
Durante el acto celebrado este martes, la Corte ha presentado su nueva estrategia, materializada en un ambicioso plan integral cuyo primer objetivo es visibilizar la Corte y la divulgación o popularización del arbitraje como alternativa jurídica a la resolución de conflictos, superando el desconocimiento existente en la ciudadanía y en las empresas sobre el arbitraje.
Por otro lado, la Corte se apoyará en sus nuevos embajadores, los presidentes de todas las secciones y en su amplia lista de árbitros y de abogados litigantes, para hacer difusión del arbitraje, sus ventajas y de la propia Corte. También se ha renovado por completo el Pleno de la Corte y se ha remodelado la estructura interna, para modernizar su gestión y hacerla más eficiente y sostenible.
Además, la Corte de Arbitraje ha puesto en marcha un plan integral de formación a través de su renovada Escuela de Arbitraje, a disposición de todos los colegiados que quieran iniciarse en esta disciplina. La Escuela ofrecerá un curso general para todos aquellos profesionales de la Abogacía que quieran darse de alta como árbitros en la Corte del ICAM, además de cursos de reciclaje en las diferentes ramas del arbitraje y cursos de especialización en línea con la seña de identidad de la Corte de Arbitraje del ICAM, su alta especialización y conocimiento jurídico.
“Buscamos dar servicio en todos los sistemas alternativos posibles: arbitraje, mediación, conciliación e informes de expertos independientes. En este afán la Junta de Gobierno del Colegio está poniendo todo el empeño”, ha sentenciado Monedero al final de su intervención.
Cláusula arbitral
Para promover que particulares y empresas recurran a la Corte de Arbitraje del ICAM, se ha puesto en marcha una campaña de difusión para que los profesionales de la abogacía conozcan la cláusula arbitral de la Corte y puedan incluirla en sus contratos:
Toda controversia derivada de este contrato o que guarde relación con él, incluida cualquier cuestión relativa a su existencia, validez, interpretación, cumplimiento o terminación, será resuelta definitivamente mediante arbitraje administrado por la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, de conformidad con sus Estatutos y Reglamento de procedimiento vigentes a la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje.
Opciones:
- El tribunal arbitral que se designe a tal efecto estará compuesto por [un único / tres] árbitro[s].
- El idioma del arbitraje será el [español].
- La sede del arbitraje será [Madrid].
- El arbitraje será de [derecho/equidad].
La Corte también pone a disposición de todos los profesionales una cláusula escalonada, que incluye mediación y arbitraje.
Toda la información relativa a la Corte, así como de estas cláusulas puede consultarse en la renovada web de la Corte de Arbitraje del ICAM.
Servicio a la sociedad
Con la Corte de Arbitraje, el ICAM cumple su función de estar no solo al servicio de todos los colegiados, sino también de la ciudadanía. Una premisa fundamental en las acciones de esta Junta de Gobierno”.