La norma regularizadora de los derechos audiovisuales del fútbol, a debate en la jornada de la Sección de Derecho Deportivo

El pasado lunes 16 de junio, en una jornada marcada por el debate y la actualidad, el Colegio fue escenario del análisis, desde sus diferentes posiciones, de la norma que regula la comercialización de los derechos audiovisuales de las competiciones de Fútbol Profesional a través del Real Decreto-Ley 5/2015.

La diputada y responsable de la Sección, Maite Nadal, fue la encargada de abrir y moderar las intervenciones, tras recordar que la Sección “está abierta a todos” y animar “a que los colegiados se unan”. Asimismo, invitó a los asistentes a aprovechar la jornada ya que los ponentes, dijo, son “los más adecuados para hablar de este tema”.

Miguel María García Caba, representante de la LNFP, explicó las principales características que establece esta regulación y manifestó que “el 30 abril es una fecha histórica porque pone fin a una situación de indefinición”. “El RD define que la titularidad de los derechos reside en los clubes pero se les obliga a ceder las facultades de su comercialización”, aseguró.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de contar con esta norma, al admitir que “el RD es un paso histórico para el fútbol. Era urgente y pone fin a los conflictos endémicos que teníamos antes”. “Es muy novedoso – añadió – porque es el mayor ejercicio de RSC que se ha hecho en el deporte en toda la historia”.

Por su parte, Santiago Nebot Rodrigo, de la Asociación de Futbolistas Españoles, mostró su disconformidad al creer que “este RD le hace más daño que bien al fútbol español porque ha regulado la venta centralizada”. Además, aseguró que “no ha contado con todos” y, en su opinión, “ha creado una guerra mucho mayor que la que había”.

Nebot señaló que era posible establecer otras formas de realizar la venta de estos derechos “que no supusiese tantos cambios internacionales en el mundo del fútbol”.

Por su parte, José María García Santos, abogado del Estado y especialista en Derecho Deportivo aseguró no entender que “el Consejo General del Estado regule derechos que son privados”, ya que no existe un “título competencial válido”.

A su modo de ver la norma, ésta “le expropia a los clubes parte de los derechos de los que son titulares”.

Compartir en tus RRSS