La necesidad de acometer reformas en el ámbito de la Justicia desde el consenso centra la inauguración del II Congreso de la Abogacía Madrileña

Desde primera hora de esta mañana, el hall del Palacio de Congresos de Madrid recibía a los más de mil asistentes al II Congreso de la Abogacía Madrileña que ha arrancado hoy en un ir y venir constante de público, mezclado con ponentes, autoridades invitadas y periodistas.

La Junta de Gobierno del Colegio, encabezada por la decana, Sonia Gumpert, ha recibido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha sido la encargada de abrir esta segunda edición del Congreso en presencia del Comité de Honor.

La decana, comenzaba su discurso señalando cómo este Congreso, junto a todos sus participantes, se ha convertido en “Central de la Energía Jurídica”, haciendo de la ciudadanía, de los ciudadanos y sus derechos, el centro de sus preocupaciones.

Sonia Gumpert ha destacado que “nos encontramos en el inevitable e irrenunciable umbral de entrada de un tiempo de reformas”, en el que la abogacía está llamada a ocupar un lugar destacado en la reforma general de la Administración de Justicia.

Necesitamos una “nueva abogacía”, con una nueva conciencia, mirada, y valores, que contagie y haga germinar la “voluntad de consenso y de colaboración” en el conjunto de la sociedad, convirtiéndose en motor para los nuevos pactos que exigen las reformas que necesitamos, ha añadido.

“Deberemos centrar nuestro mayor esfuerzo en la creación y generación de pensamiento jurídico”, sólo así seremos capaces de ejercer el liderazgo que la sociedad espera de la abogacía, y que ésta le debe. La decana ha querido trasmitir que “tenemos, debemos y queremos hacerlo”, de ahí que este sea el “Congreso de la ilusión y el Congreso de la esperanza”.

“Nunca antes se dieron tantas circunstancias favorables para nuestros propósitos” ha señalado la decana, destacando el papel del Colegio como “único centro institucional de la sociedad civil que contribuye al desarrollo neto y exclusivo de una cultura jurídica aplicada”.

Por su parte, Cristina Cifuentes ha explicado los tres ejes de actuación de su gobierno en materia de Justicia que se centran en la mejora de la asistencia jurídica gratuita, el incremento de personal en la Administración de Justicia y la mejora de las infraestructuras judiciales.

También ha querido destacar que algunas de las cuestiones que se van a tratar en el Congreso “tienen coincidencias con cuestiones que estamos tratando desde el punto de vista legislativo en la Comunidad de Madrid”.

Así se ha referido a la ley de suelo, que se encuentra en tramitación parlamentaria, o la forma de dar mayor protección a las víctimas de terrorismo, que también ha aprobado el Gobierno de la Comunidad de Madrid, una regulación de las viviendas turísticas, o una mayor protección de animales a través del sacrificio cero.

“Ejemplos todos ellos de cómo, por parte del Gobierno, pero también de la Abogacía, tratamos de avanzar al mismo ritmo, pero siempre llevando el ritmo que la sociedad demanda y dar respuesta a cuestiones que la sociedad plantea cada día”, ha finalizado.