Con motivo de su participación en el Foro Justicia ICAM, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha presentado al Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el “MANIFIESTO POR LA CONCILIACIÓN DE LA ABOGACÍA”, una iniciativa con la que buscan concienciar a las instituciones de la necesidad de facilitar la conciliación a quienes ejercen la abogacía e impulsar los cambios legislativos precisos para lograrlo.
En este manifiesto, presentado al ministro en la Sala de Juntas del ICAM, se recuerda que a pesar del importante papel constitucional que desempeña, la abogacía es el único operador jurídico sin derecho a la conciliación, una situación que se plantea revertir con la modificación de distintos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil: el art. 179, sobre la suspensión del proceso; el 183, sobre la solicitud de nuevo señalamiento; y el 188, relativo a la suspensión de vistas.
La Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, excusó la presencia del Decano en el Foro Justicia ICAM por motivos personales. “Eugenio está conciliando. Conciliar es una palabra que para la abogacía es ajena pero que tenemos que empezar a conjugar y a interiorizar. Tenemos y debemos empezar a conciliar nuestras vidas como en este momento está haciendo el Decano”, aseveró.
Además, con la intención de dar mayor visibilidad al problema de la conciliación y concienciar a las instituciones y a la opinión pública de la necesidad de alcanzarla, el ICAM ha lanzado una campaña de recogida de firmas bajo el lema “ICAM por la conciliación” y ha dado voz a distintos compañeros y compañeras que han sufrido las consecuencias de la falta de un derecho a la conciliación reconocido, de forma clara, por la ley.
En el momento de la presentación del manifiesto al Ministro han estado presentes la Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels; la Tesorera de la Junta de Gobierno, Lola Fernández Campillo; el Diputado 2º, José Ramón Couso; la Diputada 5ª, Mabel Klimt; la Diputada 6ª, Teresa Mínguez; y la Diputada 8ª, Roberta Poza.