El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, junto con los Diputados Juan Manuel Mayllo y Javier Mata, se han reunido esta mañana con la Jueza Decana de Madrid, María Jesús del Barco, y la Magistrada Delegada de los Juzgados de Instrucción, Concepción Jérez, para abordar la elaboración de un innovador protocolo que permitirá un señalamiento ordenado de las guardias. El objetivo final es agilizar estos procedimientos y minimizar los tiempos de espera.
Este protocolo, que será desarrollado en estrecha colaboración con el decanato de los juzgados de Madrid, representa un interés común tanto para jueces y juezas como para los profesionales de la abogacía. La implementación de este sistema busca optimizar la eficiencia en las guardias y proporcionar un servicio más fluido y rápido.
Uno de los aspectos clave del nuevo protocolo es la puesta en marcha de comunicaciones individualizadas a través de SMS. Este sistema permitirá informar a los abogados de la hora concreta del señalamiento, evitando así esperas prolongadas y mejorando la planificación del tiempo. Esta iniciativa no solo reducirá los tiempos de espera, sino que también contribuirá a una mejor organización de las guardias.
Compromiso y Colaboración
La colaboración entre la Jueza Decana y la Magistrada Delegada y el ICAM subraya el compromiso de ambas partes para mejorar las condiciones de la abogacía y el funcionamiento de la justicia.
La colaboración con el decanato de los jueces de Madrid ya ha permitido implementar mejoras históricas, como la creación de nuevas salas junto a los calabozos, de las que la abogacía ya disfruta. Este nuevo esfuerzo conjunto entre el ICAM y la Jueza Decana es una continuación de esa fructífera colaboración y subraya el compromiso de ambas partes para seguir mejorando el funcionamiento de la justicia y el ejercicio de la profesión.