Hoy ha tenido lugar el primer encuentro del año de esta Mesa de carácter técnico que se reúne periódicamente a iniciativa del Colegio con el objetivo de estudiar e investigar el delito de trata de seres humanos, así como la consecución de una mayor y mejor protección de las víctimas a través de la coordinación, formación y sensibilización de todos los agentes intervinientes en el proceso.
La reunión, coordinada por la vicedecana, Begoña Castro, y por la diputada, Ángela Cerrillos, ha contado con la participación de representantes Fiscalía, Judicatura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Delegación de Gobierno para la violencia de la mujer y entidades sociales como Cruz Roja, APRAMP, Proyecto Esperanza o FEREDE.
Entre los temas tratados en el orden del día, la Mesa ha abordado la especial problemática de la trata de seres humanos con fines de explotación laboral, destacando que la necesidad de visibilizar esta forma de explotación radica en la dificultad de su detección. También se ha incidido en la trata con fines de explotación sexual.
Como revisión a las principales actuaciones emprendidas junto a las disfunciones detectadas en las seis reuniones celebradas anteriormente, se ha advertido de la necesidad de asistencia de abogado a la víctima desde el momento de la detección y de la identificación de la situación de trata; un Turno de Oficio específico para víctimas de trata de seres humanos puesto en marcha desde el Colegio; la conveniencia de perfilar la intervención del abogado de oficio y la formación integral (jurídica, social y psicológica) que deben tener todos los actores intervinientes en el proceso de detección, identificación y defensa de la víctima.
Asimismo se ha puesto de manifiesto que es imprescindible la colaboración recíproca entre las ONG y los abogados que defienden a las víctimas, así como una mejora en el servicio de traductores e intérpretes, evitando que el traductor de la víctima sea el mismo que el de los presuntos investigados/acusados.