La Diputada Teresa Mínguez pone en valor la estrecha colaboración del ICAM y la IBA en la celebración del French-Spanish Day

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha acogido esta mañana la celebración de la quinta edición del French-Spanish Day organizado por la IBA, un evento que ha congregado a más de 150 juristas españoles y franceses para analizar el entorno jurídico de las inversiones españolas entre Francia y España desde la perspectiva empresarial, financiera y regulatoria.

Junto al Embajador Francés, Jean-Michel Casa y la Presidenta de la IBA, Almudena Arpón de Mendívil, la Diputada responsable de Relaciones Internacionales del ICAM, Teresa Mínguez, ha sido la encargada de inaugurar este acto en el que ha subrayado la estrecha colaboración que existe entre el Colegio y la IBA, dos instituciones que tienen ”similitudes innegables, como sus valores, tamaño e influencia en los profesionales del Derecho”, ha asegurado.

Entre las cuestiones prioritarias en las que trabajan de la mano el ICAM y la IBA, la Diputada Teresa Mínguez ha destacado el “desafío constante en la búsqueda de la excelencia”, la defensa de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género y el “apoyo firme al Estado de Derecho como pilar fundamental que garantice la seguridad jurídica de nuestras sociedades democráticas”.

Tras felicitar a los organizadores por la excelente calidad de las mesas que se van a desarrollar en la 5ª edición del French-Spanish Day, Mínguez ha recordado a la IBA y a su presidenta Almudena Arpón de Mendívil que siempre encontrará en el ICAM “un fuerte aliado y partidario de su causa”.

5ª edición del French-Spanish Day

La IBA promueve encuentros bilaterales entre abogados de jurisdicciones que mantienen relaciones especialmente intensas, como es el caso de Francia y España. Según los datos recogidos en el reciente Tratado de Amistad entre ambos países, Francia es el primer socio comercial de España y España su segundo cliente, y Francia es el cuarto inversor en España, por delante de Alemania, y tiene más de 2.000 filiales en España, que dan empleo a casi 300.000 personas.

Así, en opinión de la presidenta de la IBA, Almudena Arpón de Mendívil, “la clave para fortalecer las relaciones comerciales entre nuestros dos países (o cualquier país) es la seguridad jurídica, la posibilidad de prever cómo se aplicarán las normas, el correcto funcionamiento del sistema judicial y el reconocimiento de los laudos. Tenemos un papel fundamental como abogados representando a nuestros clientes, conscientes de que nuestro trabajo tiene que ver con la defensa del Estado de Derecho, de los principios democráticos. Los abogados somos un pilar fundamental en la arquitectura del Estado de Derecho y de la protección de los Derechos Humanos”.

El Encuentro se ha iniciado con un coloquio con el exministro y portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, sobre el impacto geopolítico del reciente tratado de amistad franco-español firmado el pasado enero por los presidentes de Gobierno Emmanuel Macron y Pedro Sánchez. A continuación, se desarrollarán tres mesas redondas sobre el entorno jurídico de las inversiones españolas en Francia, la resolución de conflictos en fusiones y adquisiciones, con el objetivo de impulsar París y Madrid como sedes de arbitraje internacional, y se hará un repaso de las recientes adquisiciones españolas y francesas.