El Salón de Actos del ICAM ha acogido hoy la presentación del “Manifiesto por la mejora institucional” elaborado por Hay Derecho, un documento con 10 medidas concretas sobre separación de poderes, rendición de cuentas, transparencia o lucha contra la corrupción.
La Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM responsable de Relaciones Institucionales, Roberta Poza, ha inaugurado la sesión recordando que, desde el ICAM, “como parte directamente afectada y fuertemente comprometida con el buen funcionamiento del Estado de derecho, estamos encantados de presentar este manifiesto que son diez medidas que pedimos a todos los partidos políticos que cumplan para la mejora institucional”.
Como ha explicado Poza, las instituciones no están pasando por un momento de fortalecimiento ya que cada vez sufren “un mayor cuestionamiento que afecta a su credibilidad”. En este sentido, la Diputada ha incidido en la necesidad de lograr un correcto funcionamiento de las instituciones para impulsar también “el funcionamiento del Estado de derecho, para lograr un crecimiento económico y para tener una sociedad democrática y robusta”.
El manifiesto recoge diez medidas relacionadas con: 1) Partidos políticos; 2) Poder Judicial; 3) Fiscalía General del Estado; 4) Poder legislativo; 5) Neutralidad y profesionalidad de las instituciones de contrapeso; 6) La lucha contra la corrupción; 7) Las administraciones públicas. La dirección pública profesional; 8) Las políticas públicas; 9) La transparencia y la rendición de cuentas; 10) Medios de comunicación públicos y espacio cívico.
Para la Diputada, aunque todas estas medidas son importantes, quizás lo es más la relativa a transparencia y rendición de cuentas. “A veces nos olvidamos de esta. Parece que es al revés, que exigimos una transparencia y una rendición de cuentas a los ciudadanos, a las empresas, y nos olvidamos de que la primera que tiene que ser transparente es la Administración y las instituciones”, ha asegurado.
Tras su discurso inaugural, la Diputada ha dado paso a Segismundo Álvarez, presidente Hay Derecho, y a Elisa de la Nuez, secretaria general, para presentar las medidas.