La Abogacía planifica sus próximas líneas estratégicas

Esta mañana, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha presentado públicamente el documento que contiene el Plan Estratégico de la Abogacía 2017–2020, una hoja de ruta con 23 objetivos y 163 medidas.

El objetivo de este Plan se ha establecido en torno a la consecución de retos como la correcta regulación del ejercicio profesional, el cumplimiento de las obligaciones deontológicas, la defensa de los Derechos Humanos fundamentales, la internacionalización de la profesión, los desafíos tecnológicos o el acceso universal a la Justicia gratuita, entre otros.

Son, en suma, cinco ejes estratégicos para trabajar por una Justicia más ágil, moderna y eficaz: una abogacía confiable y preparada, una abogacía defensora y garante del servicio público de la Justicia, una abogacía comprometida con los derechos de los ciudadanos, una abogacía innovadora y tecnológicamente avanzada y una abogacía europea con visión global.

Ortega también ha incidido en la participación activa del Consejo en la mejora de la Administración de la Justicia a través de un Pacto de Estado. Para ello, ha recordado la propuesta presentada ante el poder judicial y político del país, basada en 34 puntos fundamentales para el futuro de la justicia española. “El ciudadano debe volver a creer en las instituciones y en la Administración de la Justicia y hay que saber por qué perdió la confianza en ellas”, ha respondido la presidenta del Consejo en la rueda de prensa celebrada en la sede del Consejo General.

Asimismo, y en relación a la consulta de la Dirección General de Tributos sobre el Turno de Oficio y el IVA, Victoria Ortega ha querido enviar un mensaje de “mediana tranquilidad”. La presidenta ha recalcado la particularidad del Turno de Oficio español con respecto a otros modelos europeos. “En España este sistema es obligatorio y gratuito, por lo que rechazamos que la prestación de la Justicia Gratuita esté sujeta al IVA”.

Compartir en tus RRSS