Gracias a su capacidad de resiliencia y adaptación al cambio, y en base a una formación de calidad, la abogacía joven está llamada a liderar la revolución tecnológica y el cambio de paradigma que afronta el sector legal tras la crisis del coronavirus. Así lo ha reconocido hoy el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, durante la inauguración del I Congreso de la Abogacía Joven Madrileña. Junto a la viceconsejera de Justicia y Víctima de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, y al presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) de Madrid, Alberto Cabello, el decano ha dado el pistoletazo de salida a un evento al que se han inscrito más de 4.000 personas con el objetivo de reinventarse y relanzar su carrera a través de la especialización.
“La pandemia y la situación de crisis sanitaria han supuesto un cambio de paradigma radical, en todos los niveles, incluido como no podía ser de otra forma el ámbito jurídico”, ha señalado Alonso en su discurso de bienvenida. El devastador impacto del coronavirus en la economía y el mercado laboral apunta a que la necesidad de un asesoramiento legal profesional “va a ser más acuciante que nunca”, ha explicado el decano, “y ahí la Abogacía tiene que estar a la altura”.
Para Alonso, ese “estar a la altura” significa, entre otras cosas, lograr que no se quede atrás ningún colectivo profesional, en particular el de la Abogacía joven, “al que hemos de proteger y tener muy presente para facilitar su ingreso y desempeño en la profesión, a través de la formación y de proyectos específicos de desarrollo profesional”. En ese sentido, el decano ha puesto en valor nuevas iniciativas como el Master de Acceso a la Abogacía o el programa de Coaching del ICAM, así como el Portal de Empleo con el que la corporación ha ayudado a más de 100 profesionales menores de 35 años a encontrar trabajo en el último año.
“Tengo la confianza de que, pese a todo lo que estamos viviendo, la joven Abogacía madrileña saldrá fortalecida. Los nuevos juristas, vosotros, aportaréis grandes ideas en un contexto profesional cada vez más digitalizado, en el que vuestra demostrada capacidad de resiliencia y adaptación al cambio serán clave para liderar la revolución tecnológica”, ha concluido Alonso.
Yolanda Ibarrola ha agradecido a la Agrupación de Jóvenes Abogados su implicación con una profesión que considera “la más bonita”, “al menos ese convencimiento me llevo a mí a estudiar Derecho y a ejercer en los tribunales”, ha asegurado.
Haciendo referencia a la actual situación de pandemia, la viceconsejera se ha referido a los nuevos retos a los que se enfrenta la abogacía joven, destacando como debilidad la precariedad laboral que se espera y, como fortalezas, la necesidad de adaptación al cambio y de estudio constante para las que los jóvenes “estáis acostumbrados y comprometidos”.
“Otra fortaleza es vuestra juventud. Dentro de 20 años no se va a trabajar como se trabaja hoy. Vuestro impulso y amplitud de miras liderará estos cambios”, ha concluido Ibarrola.
El presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello, ha puesto de manifiesto los compromisos que siempre ha tenido el ICAM “con la igualdad eficiente y efectiva, con los más necesitados, con las nuevas tecnologías y con la infancia y los más jóvenes” y ha agradecido al Decano que haya conseguido hacer “un Colegio accesible, útil y efectivo” para los colegiados y colegiadas.
Antes de finalizar, Cabello ha animado a las personas inscritas en el I Congreso de la Abogacía Joven a participar activamente en las mesas redondas y talleres programados durante toda la semana y a apuntarse a las sesiones de mentoring que tendrán lugar durante las mañanas del 9 al 12 de marzo.