En el marco del Día del Abogado Amenazado, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha llamado la atención “sobre aquellos compañeros y compañeras que, en el ejercicio de la profesión o por causa de ella, sufren persecuciones, arriesgando incluso su integridad física, cuando no su propia vida”.
Alonso ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el acto central del homenaje a los abogados de Atocha, celebrado hoy en Madrid en el 42 aniversario de su muerte, un acto que para el decano debe ser también de denuncia y de reivindicación: un acto de denuncia “de los hechos luctuosos y repudiables que nunca podremos olvidar”, y de reivindicación del derecho de defensa, “porque cuando es respetado y protegido en toda su extensión opera como verdadero signo de vitalidad democrática y como auténtico termómetro de la calidad del Estado de Derecho”, ha señalado.
Con ocasión del Día del Abogado Amenazado, que se celebra cada 24 de enero en conmemoración del aniversario de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha en 1977, el decano ha señalado que “son demasiados los rincones en los que los letrados sufren importantes restricciones en su práctica cotidiana, padecen hostigamiento e intimidación y se les prohíbe la comunicación con sus clientes o el acceso a datos relevantes para el ejercicio pleno y auténtico del derecho de defensa”.
En ese sentido, desde el Colegio de Abogados de Madrid, que agrupa a más de 77.000 profesionales, Alonso ha transmitido su compromiso personal para mantener una actitud de vigilancia constante y crítica sobre la situación de los abogados y las abogadas víctimas de amenazas por causa del ejercicio legítimo de su oficio. “Me siento especialmente al lado de aquellos profesionales del Derecho que aún no disponen del adecuado amparo proporcionado desde los poderes públicos. Ésta es para mí, y para mi Junta de Gobierno, una misión crucial”.
Alonso, que ha tenido unas palabras de recuerdo para la abogada recientemente fallecida María Luisa Suárez Roldán, “que tan valiosa tarea llevo a cabo en tiempos dificilísimos”, ha subrayado también el compromiso del ICAM con la Fundación Abogados de Atocha, destacando la reciente renovación de un ambicioso convenio de colaboración entre ambos organismos, al que se ha vuelto a dotar de contenido.