El decano del Colegio, José María Alonso, ha participado esta mañana como ponente en el 16º Congreso Jurídico de la Abogacía, organizado por el Colegio de Abogados de Málaga.
Acompañado por el abogado y expresidente de la Corte Española de Arbitraje y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Bernardo María Cremades Sanz-Pastor, y por el abogado del Estado (en excedencia), responsable de arbitraje de Uría Menéndez Jesús Remón Peñalver, el Decano ha analizado la sentencia del Tribunal Constitucional del caso de la Familia Larios (STC 17/2021, del 15 de febrero).
Tal y como se ha explicado durante la ponencia, la importancia de la sentencia del caso Larios radica en que, en ella, el TC aclara cuál es el alcance y los límites de la potestad jurisdiccional en el marco de una acción de anulación, con el fin de zanjar el debate surgido en torno a la interpretación de la noción de “orden público”. Esta sentencia, por tanto, “ha supuesto un evidente y decisivo apoyo al arbitraje, que ha sido refrendado por la comunidad arbitral”, ha señalado Alonso.
CONGRESO DE ABOGADOS DE MÁLAGA
Celebrado en modalidad tanto presencial como online, este Congreso servirá para abordar los principales retos que afronta la profesión, con un completo programa que prevé más de 68 ponencias relacionadas con temas como la responsabilidad patrimonial por la gestión de la crisis del coronavirus, el impacto del Brexit en el ámbito de la propiedad industrial, la transformación digital de la abogacía o la situación de las españolas víctimas de violencia de género en el extranjero.