José Ignacio Monedero se incorporó al Colegio de Abogados de Madrid en 1989 y es abogado del Estado en excedencia. En la actualidad es socio director del despacho Monedero Gil Abogados y Asesores Financieros y durante los años 2017-2022 ha ejercido de Secretario de la Junta de Gobierno del ICAM. En febrero de 2023 fue nombrado Presidente de la Corte de Arbitraje del ICAM.

Monedero abandonó, en excedencia, una brillante carrera de 18 años en la Abogacía General del Estado cuando, en el 2008, se incorpora a la firma jurídica DLA Piper. Una firma en la que permaneció hasta 2020, año en el que funda su propio despacho, Monedero-Gil Abogados y Asesores Financieros.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Monedero comenzó en las Abogacías del Estado de Valladolid, Zamora, Salamanca y Segovia. En 1992 vuelve a Madrid para ejercer ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en las áreas de lo civil, penal, contencioso administrativo y laboral. En 1994 dirige la asesoría jurídica del Departamento Financiero del Tribunal de Cuentas y durante más de una década (1996 – 2007) fue coordinador de la Subdirección General de los Servicios Contenciosos de los pleitos civiles y penales del Estado. Además, fue presidente de la Asociación de Abogados del Estado.