José Ignacio Monedero inaugura el Foro de Expertos Confilegal sobre “greenwashing” celebrado en el ICAM

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha sido el escenario del Foro de Expertos Confilegal, centrado en las consecuencias de la nueva Directiva europea sobre “greenwashing”. El evento fue inaugurado por José Ignacio Monedero, secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, quien destacó la importancia de una regulación estricta en las prácticas empresariales de sostenibilidad.

En su discurso inaugural, Monedero subrayó que “lo verde vende”, pero enfatizó que las empresas deben cumplir con sus compromisos de descarbonización para no caer en prácticas de engaño medioambiental. “Todos debemos poner nuestro granito de arena para que las políticas medioambientales sean efectivas y verificables”, señaló, llamando a la acción a organismos reguladores y al propio Estado.

El foro reunió a expertos de diversos sectores y abordó la creciente complejidad de las regulaciones sobre “greenwashing”. Así, la mesa contó con la intervención de Leonie Timmers, abogada asociada senior de ESG de la firma internacional Herbert Smith Freehills; Nico Ordozgoiti, director creativo ejecutivo de 21gramos y miembro de «Creatives for the future», asociación que aglutina a profesionales de la publicidad, comunicación y el diseño; Alejandro Tercero, director de Consumidor Global, publicación digital dirigida a la protección de los consumidores; Carlos Berbell, director de Confilegal; y Marta Montojo, de EFE Verde, periodista especializada en medio ambiente.