José Ignacio Monedero asiste al acto de investidura de Santiago Muñoz Machado, Director de la RAE, como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, fue investido ayer doctor «honoris causa» por la Universidad de Alcalá en un acto celebrado en el paraninfo de esta universidad al que asistió el Secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ignacio Monedero.

La ceremonia contó con la laudatio de Juan Francisco Mestre, catedrático del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UAH, y con la intervención de Santiago Muñoz Machado quien, tras asegurar sentirse honrado por la distinción, aseguró que “la de profesor es la más excelsa de las vocaciones porque consiste en transmitir a las nuevas generaciones la cultura y conocimientos adquiridos durante una vida de estudio y hacerlo esperando muy poco o nada distinto que el reconocimiento de los propios colegas y discípulos”.

Santiago Muñoz Machado se colegió en el ICAM en 1974 y recibió la Medalla de Honor del Colegio en el año 2022, durante la celebración del 425 Aniversario del Colegio. Muñoz Machado ha tenido una participación activa en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid; intervino en uno de sus Foros Justicia ICAM apoyando la creación y el uso de un lenguaje jurídico técnico pero cercano, que contribuya a la confianza ciudadana mano a mano con la Real Academia de la Lengua.

Tras el acto, José Ignacio Monedero puso en valor la influencia de Muñoz Machado en los ámbitos de la legislación y la cultura, destacándolo como un referente para los profesionales del derecho y las letras​: “Es un verdadero honor contar en nuestra comunidad con alguien de la talla de Muñoz Machado, quien no solo ha sido galardonado con la Medalla de Honor del ICAM, sino que también ha demostrado, a lo largo de su carrera, una inquebrantable dedicación al desarrollo del derecho administrativo y su vinculación con la defensa de nuestra lengua. Su liderazgo al frente de la Real Academia Española es una muestra de su capacidad para conectar el conocimiento clásico con los retos contemporáneos”.

Muñoz Machado es el trigésimo primer director de la Real Academia Española. Es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Alcalá de Henares. Es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, además de doctor honoris causa por las Universidades de Córdoba, Extremadura, Valencia, Salamanca y, ahora, Alcalá de Henares.