Isabel Winkels recalca la importancia del legado del humorista Antonio Mingote en el acto de clausura de la exposición “Mingote y la Justicia”

La exposición “Mingote y la Justicia” cerró ayer sus puertas con un evento de clausura para poner fin a la muestra. La exposición, que ha estado disponible en el patio del ICAM desde el pasado 1 de octubre, ha reunido a cientos de visitantes, colegiados y ciudadanos, en torno a la obra del ilustre humorista Antonio Mingote.

El acto de cierre contó con la presencia de destacadas autoridades del ámbito jurídico y contó con la presencia de la Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels y de la Tesorera, Lola Fernández, quienes dedicaron palabras de reconocimiento y gratitud en honor a la Fundación Antonio Mingote y a su labor de difusión cultural.

La Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, comenzó su discurso manifestando el pesar del ICAM por la tragedia causada por la DANA en Valencia y anunció que la bandera de la sede oficial del ICAM ondearía a media asta en señal de recuerdo.

A continuación, la Vicedecana se refirió a la exposición de Antonio Mingote subrayando el impacto y la relevancia de la exposición para el ICAM y destacando la profunda conexión entre la obra de Mingote y los desafíos de la Justicia.

Además, puso en valor la respuesta entusiasta de todos los visitantes y reconoció que la muestra ha atraído la atención de distintas instituciones que ya han manifestado su interés en llevar esta exposición a otros espacios: “Esta exposición ha dejado una profunda huella en todos los que hemos tenido el privilegio de disfrutarla, desde los jóvenes, que han mostrado un especial interés por la muestra, hasta incluso el pasado miércoles el Nuncio Apostólico en España y Andorra, que quiso disfrutar de la exposición, lo que demuestra que el legado de Mingote sigue vigente y sigue atrayendo a nuevas generaciones”, afirmó.

La Vicedecana agradeció especialmente la labor de la Fundación Antonio Mingote por hacer posible la muestra, un proyecto que, según sus palabras, “ha permitido acercar la Justicia a la ciudadanía a través de esta inspiradora muestra”. Destacó asimismo el orgullo del ICAM por ser el primer colegio profesional en acoger una exposición de este calibre, con más de 80 piezas que “han sorprendido y cautivado a muchos de nuestros colegiados, quienes nos han expresado su gratitud y admiración”.

Finalmente, Winkels compartió una reflexión sobre el legado de Mingote, asegurando que, “la obra de Antonio Mingote, con su humor satírico y su visión crítica, nos ha permitido reflexionar sobre los desafíos y complejidades de la Justicia”. En este sentido, la Vicedecana enfatizó en cómo las viñetas de Mingote invitan a “observar nuestro sistema judicial desde una perspectiva renovada, con ojos críticos, pero también esperanzados”.

Antes de finalizar, Winkels avanzó que el ICAM continuará impulsando iniciativas que acerquen el mundo de la Justicia a la sociedad, siempre con el mismo compromiso de servicio y dedicación.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Antonio Mingote, José Antonio Pérez, agradeció al ICAM la acogida de la exposición y explicó que todas las obras presentadas son fruto de un cuidadoso proceso de selección de dibujos por parte de la comisaria Pilar Moretón.

Tal y como explicó el presidente de la Fundación Antonio Mingote, si algo caracterizó siempre a los dibujos del ilustrador fue su sensibilidad particular hacia la injusticia, siendo esta una constante a lo largo de su carrera. Según Pérez, Mingote “era un pensador que comprendía que el humor implica reconocer que todo es relativo. Para él, sin libertad, no hay posibilidad de hacer nada”, algo que plasmaba con “trazo firme en un mundo ideal en el papel, donde era posible combatir las injusticias del mundo real”, concluyó.

Información relacionada

La obra de Antonio Mingote llega al ICAM del 1 al 31 de octubre en una exposición sobre su visión de la Justicia

El ICAM estrena un nuevo espacio de exposiciones con una muestra de Mingote sobre el mundo de la Justicia

Éxito de asistencia en la inauguración de la exposición “Mingote y la Justicia”, un viaje satírico por el sistema judicial a través de 80 viñetas originales del dibujante

Compartir en tus RRSS