El BOE del pasado 17 de marzo publica la Orden TMA/201/2022, de 14 de marzo, que regula el nuevo procedimiento de resolución alternativa de litigios que planteen los pasajeros ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sobre la aplicación de los Reglamentos de la UE en materia de compensación y asistencia a pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, cancelación y gran retraso, así como sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.
El procedimiento, gratuito para las partes, será voluntario para los pasajeros y obligatorio para las compañías aéreas para las que, además, el resultado será vinculante sin perjuicio de su posible impugnación ante la jurisdicción competente.
La resolución de AESA tiene condición de título ejecutivo extrajudicial.
La Orden entró en vigor el día 18 de marzo de 2022 y será de aplicable a los incidentes que tengan lugar en fecha posterior al primer día del mes siguiente al de la publicación en el BOE de la resolución de la autoridad competente que acredite a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como entidad de resolución alternativa de litigios en el ámbito de protección de los usuarios del transporte aéreo.