Con el inicio de la campaña de la renta, hay que recordar que el carné colegial con firma electrónica ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) habilita a los abogados para la realización de trámites telemáticos con las Administraciones Públicas, siempre con plena validez jurídica y de modo análogo a la firma manuscrita en el entorno tradicional.
De esta forma, hasta el 2 de julio (24 horas) se puede modificar y presentar por Internet tanto la declaración de Renta 2017 de cada profesional como la de sus clientes.
En las últimas campañas de la Renta, los abogados españoles presentaron más de 30.000 declaraciones del IRPF con firma electrónica ACA, dato que la convierte en el primer prestador de servicios de certificación privado, sólo superado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
El uso de la firma electrónica de abogado/a para la relación con la Administración Pública está cada vez más extendido, debido en parte a la publicación de la Ley de Administración Electrónica (11/2007), que entró en vigor a finales de 2009 y da derecho a los ciudadanos a la realización de trámites electrónicos con la Administración Pública.
Otros trámites que se pueden realizar con ACA:
- Pago de impuestos como el IVA
- Informe de la vida laboral
- Consulta del Catastro
- Para comunicaciones seguras: Buro SMS, correo electrónico firmado
- Para firma de documentos
- Para acceder a todos los servicios de RedAbogacía