Con objeto de potenciar la cooperación institucional entre el ICAM y la Delegación del Gobierno, y en aras de contribuir a mejorar las garantías para el correcto ejercicio del derecho de defensa, el decano José María Alonso se ha reunido con el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.
Este encuentro, al que también han asistido la Subdelegada del Gobierno, Olga Salido Cortés, el Jefe Superior de Policía, Jorge Manuel Marti Rodríguez y la Directora del Gabinete Técnico, Mónica Serrano, da continuidad a la reunión celebrada el pasado mes de mayo con la predecesora en el cargo, Concepción Dancausa. Fruto de aquel encuentro, ICAM y Delegación del Gobierno acordaron crear una mesa de trabajo, con vocación de permanencia, para favorecer el ejercicio del derecho de defensa.
Entre las cuestiones abordadas en la reunión de trabajo mantenida hoy destaca la relativa a la inclusión del D.N.I. de los letrados en los atestados policiales. En ese sentido, el ICAM propone difundir y realizar un seguimiento en todas la Comisarias a fin de que conozcan y den cumplimiento al Acuerdo de la Comisión de Coordinación de Policía Judicial de Madrid de 23 de enero de 2018 tendente a erradicar en todos los centros de detención la obligatoriedad de introducir en las actas de declaración policial el D.N.I. de los letrados, siendo suficiente para su identificación la exhibición de su carnet profesional.
Para un mejor ejercicio del derecho de defensa, el decano también ha planteado la necesidad de que se habilite en las distintas Comisarias un espacio destinado a que los detenidos se entrevisten con sus letrados con las debidas garantías de seguridad y confidencialidad de sus conversaciones.
Por otra parte, el Colegio ha reclamado mayores facilidades logísticas para los letrados de Turno de Oficio que estén de Guardia y ha propuesto la implantación de un sistema de envío telemático de atestados desde los Centros de detención y Juzgados a la Oficina de Enlace. El ICAM también ha propuesto soluciones a fin de lograr una mejor gestión de las citas de Extranjería para trámites de residencia y se ha solicitado la colaboración de la Delegación del Gobierno para velar por el derecho de acceso a los atestados.