La directora del ICAM de Servicios a la Ciudadanía, Marisol Cuevas, ha participado en Valladolid como ponente en las VIII Jornadas de Justicia Gratuita organizadas por el CGAE, a las que también ha asistido el Diputado del ICAM responsable de Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo, y la Tesorera del ICAM, Lola Fernández Campillo.
Durante su intervención, la representante del ICAM ha denunciado “que el servicio de asistencia jurídica gratuita “ni está digna, ni suficientemente remunerado, ni se paga con la puntualidad que debiera”.
Durante su ponencia, Cuevas explicó cómo funcionan las subvenciones de la Justicia Gratuita. “Para evitar los retrasos en los pagos a los profesionales hay que establecer mecanismos de gestión que puedan agilizar esta gestión y optimizar los tiempos”, pidió.
También reclamó que se establezca “un sistema para que esta subvención se pague a cuenta de cantidades adelantadas y que luego se justifique el destino de esos fondos”.
El ICAM, con el Turno de Oficio
Desde el ICAM se viene planteado una reforma de la Ley de Asistencia Jurídica del año 1996 y en esa línea presentó a los Grupos Parlamentarios propuestas de enmiendas para garantizar retribuciones dignas y por todas las actuaciones.